La Cámara de Casación confirmó la condena a Cristina Kirchner a seis años de cárcel e inhabilitación perpetua a ejercer cargos públicos por corrupción en la causa Vialidad.La expresidenta ahora apelará la decisión en la Corte Suprema de Justicia.
La lectura del veredicto se dio unos minutos después de las 11 de este miércoles en la Sala IV de la Cámara de Casación, mientras Cristina Kirchner participaba de una actividad con mujeres en la localidad bonaerense de Moreno.
El tribunal confirmó por unanimidad la condena a la expresidenta por encontrarla culpable del delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” en la causa conocida como “Vialidad” por corrupción en la obra pública de Santa Cruz.
Los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, por decisión mayoritaria, rechazaron la solicitud del Ministerio Público Fiscal de aplicar al caso la figura de asociación ilícita. El único que postuló la incorporación de esta figura fue Hornos, presidente del tribunal.
Además de la condena a seis años de prisión, la Sala IV de la Cámara de Casación homologó un embargo cercano a los $84.000 millones de pesos, que sería equivalente al perjuicio económico a la administración pública que provocó la causa “Vialidad”.
La exmandataria ahora tendrá la oportunidad de apelar el fallo con un recurso extraordinario ante la Corte Suprema de Justicia, donde podrá recurrir el monto de la pena e incluso pedir por su absolución. Se estima que en 2025 será tratado por el máximo tribunal de justicia.
Los jueces también confirmaron este miércoles la condena por el mismo delito que la expresidenta a Lázaro Báez, José López y Nelson Periotti. Los tres deberán cumplir seis años de prisión al igual que Cristina Kirchner.
Por otra parte, Juan Carlos Villafañe fue condenado a 5 años de prisión, Raul Pavesi a 4 años y 6 meses; José Santibañez a 4 años; y Raúl Daruich a 3 años y seis meses. Todos quedaron inhabilitados a ejercer cargos públicos de manera perpetua.
Por unanimidad, también se convalidaron las absoluciones de Julio De Vido, Abel Fatala, Héctor Garro, y el sobreseimiento por prescripción de la acción penal de Carlos Santiago Kirchner, quien había sido acusado durante el juicio por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público.
De esta manera, quedaron confirmadas las mismas penas y absoluciones que determinaron los jueces del Tribunal Oral Federal N° 2, Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu, en su sentencia del 6 de diciembre de 2022.
Durante la lectura del fallo, los militantes kirchneristas realizaron una clase pública frente a los tribunales federales de Comodoro Py. Los manifestantes mostraron carteles con acusaciones de “lawfare” contra el Poder Judicial.
El referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Juan Grabois, dijo que la causa Vialidad “es trucha” y aseguró que “no hay una sola prueba de corrupción” contra la exvicepresidenta.
“Estamos frente a una mafia que tiene en prisión condicional a dirigentes políticos, hay proscripción. Hay un mecanismo extorsivo de disciplinamiento, (el exministro de Planificación Federal) Julio de Vido era responsable directo de Vialidad y fue sobreseído, hay una intencionalidad política”.
Fuente: TN