El Gobierno nacional recibió este viernes a los gremios que representan a los trabajadores estatales nacionales y les ofreció un incremento del 6,5% en dos tramos y un bono de $ 60.000, propuesta que fue aceptada por UPCN y rechazada por ATE.
La reunión se realizó esta tarde en la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Capital Humano. Allí, los representantes de la gestión de Javier Milei ofrecieron a los estatales nacionales un incremento del 3,5% para julio y del 3% para agosto.
Asimismo, la propuesta contempló un bono de $ 60.000 por única vez correspondiente a junio, mes en el que no se otorgó ningún aumento por parte del Ejecutivo.
“Esta propuesta es inaceptable. Un recorte de esta magnitud en los ingresos del sector público no encuentra precedentes en las últimas décadas. Es un ajustazo”, aseguró Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE Nacional.
Y agregó: “Los ofrecimientos ni siquiera se condicen con los niveles oficiales de inflación. Está claro que enfrentamos un plan deliberado para destruir los salarios y las condiciones de vida de todos los empleados públicos”. Asimismo, Aguiar señaló que el bono por única vez “ni siquiera alcanza para la factura de luz”.
Los aumentos, aceptados UPCN, forman parte de la discusión salarial 2024-2025 que comenzó en junio de este año. En lo que va de la gestión de Javier Milei, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público ya supera el 26%.
“El Gobierno reduce la dotación de personal en el Estado no sólo mediante cesantías ilegales cada tres meses, sino pagando salarios de hambre”, aseguró el representante de ATE.
En la reunión también estuvo la secretaria adjunta de ATE, Mercedes Cabezas, quien consideró que la oferta fue “una falta de respeto”. “Están intentando avanzar con el desguace del Estado Nacional”, advirtió.