Canal Siete
viernes 22 de noviembre
31 hechos

Estafa con terrenos. Solo un detenido declaró ante el Fiscal. El resto se negaron

Solo uno de los cinco detenidos, acusados de estafas con la venta de terrenos en nuestra ciudad, decidio declarar ante el Fiscal interviniente, Dr. Gustavo Zorzano titular de la UFI 10. El resto se amparo en su derecho de no prestar testimonio

El unico que respondió a la requisitoria fue Enrique Cardinalli, quien dio alguna explicación sobre los movimientos que se realizaban para venta de lotes y terrenos.

El resto de los acusados, Antonio Agustín Cardinali, Daiana Paola Bustos, Valentina Nerea La Cruz y Luis Maximiliano Leppes, guardaron silencio

Según la investigación La modalidad que utilizaban era ofrecer a la venta, en general, desde diversos perfiles en redes sociales tales como Facebook y Marketplace distintos lotes, coordinando luego telefónicamente con los interesados una reunión para exhibirlos, donde se procuraba concretar las las operaciones inmobiliarias.

Los detenidos se habrían valido de documentación falsa, suscribiendo contratos que dotaban de apariencia de legalidad a las operaciones que concretaban, sabiendo que no tenían derechos legítimos sobre los terrenos que ofrecían, realizando también en algunos casos, sucesivas ventas sobre un mismo lote, a distintas personas.

Para brindar mayor apariencia de seriedad y veracidad a la operatoria, en la mayoría de los casos, se procedía a exhibir y entregar a los compradores copias de proyectos de subdivisión, informes de dominio, estados parcelarios y cadena de boletos de cesión de acciones y derechos posesorias sobre los mismos.

En algunos de estos casos, los lotes ofrecidos y fraudulentamente negociados, tenían restricciones para la construcción por el paso de un oleoducto, situación que también era ocultada a las víctimas como parte del engaño.

Otras operaciones se hicieron sobre terrenos de titularidad de la Municipalidad de Bahía Blanca, los que tampoco resultaban aptos para este tipo de transacciones inmobiliarias.

La Justicia de Garantías ordenó las medidas en torno a 31 hechos de los 153 que se encuentran en trámite de investigación en la fiscalía y dio por acreditada, a esta altura, el delito de asociación ilícita en concurso real con estafas reiteradas, estas últimas en concurso ideal con el delito de uso de documento público falso y uso de documento privado falso.

Ahora será la Justicia de Garantías quien analice el futuro de los detenidos, aunque por la imputación la pena mas baja sería de 5 años de cárcel, por lo que se haría complicada la posibilidad de solicitar excarcelación por parte de los abogados que representaron a los detenidos.-

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.