Tal lo previsto, familiares, amigos y vecinos de Verónica Aban, la mujer de 37 años que fue encontrada estrangulada en su casa de Hilario Ascasubi hace una semana, marcharon esta mañana de manera pacífica para reclamar el esclarecimiento del caso y la detención del responsable.
Verónica Aban trabajaba en la Unidad de Desarrollo Infantil (UDI) de la Federación Rural para la Producción y el Arraigo local, donde brindaba apoyo escolar a los niños. Era una persona querida y respetada por sus vecinos, que también se sumaron al pedido de justicia.
El caso está a cargo del fiscal Jorge Viego, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 5, especializada en homicidios del Departamento Judicial Bahía Blanca. Hasta el momento, no hay detenidos ni imputados por el crimen, aunque se sospecha que se trató de un femicidio.
Según las fuentes judiciales, Verónica presentaba signos de estrangulamiento y lesiones por defensa en su cuerpo. El crimen ocurrió en la casa que Verónica estaba construyendo en el barrio 18 de Junio. La joven había regresado a Hilario Ascasubi hace dos años, luego de vivir en La Plata. Tenía muchos proyectos y sueños por cumplir, entre ellos terminar su vivienda.
Su hermana Olga Aban días atrás le dedicó un emotivo mensaje en Facebook, donde la recordó como una “gran persona y excelente profesional”. También le envió un duro mensaje al asesino: “Vos cobarde entrégate, porque no vas a llegar lejos tampoco, las pruebas hablan por sí solas, basura”.
Según Olga, Verónica salió de su casa a las 19:25 del lunes para tapar el cemento que le había llegado ese día para su obra. Sin embargo, nunca más volvió. Su familia no se preocupó porque pensaron que se había quedado a dormir en la casa en construcción o que había salido con alguna amiga.
“Por ahí se peleaba con la familia y demás. Se quedaba a dormir en la casa y al día siguiente llegaba otra vez”, contó Olga.
El martes al mediodía, una vecina encontró el cuerpo de Verónica en la casa en construcción y dio aviso a la policía. El peritaje determinó que la hora del deceso fue entre las 19:20 y las 23:00 del lunes.
Olga dijo que no tienen sospechas de quién pudo haber cometido el crimen y que están colaborando con la investigación. Además, abrieron una cuenta bancaria con el alias “todosporvero” para recaudar fondos para la investigación y los honorarios de un abogado.