Bahía Blanca se encuentra atravesando una compleja situación económica y social, donde numerosas familias buscan desesperadamente ayuda para hacer frente a sus necesidades básicas. Si bien existen abordajes desde diferentes ámbitos municipal, provincial y nacional, la demanda más creciente se evidencia entre aquellos que cuentan con empleo pero no logran llegar a fin de mes.
“Las personas que requerían ayuda siguen de manera estable, están abordadas desde diferentes ámbitos, municipal provincial y nacional, pero la mayor demanda que estamos teniendo es gente que tiene trabajo y que no llega a fin de mes”. Explicó en Siete Mundo la Secretaria de Políticas Sociales de la comuna Vanina González.
El acceso a la asistencia se volvió crucial para estas familias que, pese a contar con ingresos en blanco, se ven obligadas a buscar apoyo en otras instancias. Sin embargo, la demanda no se limita únicamente a cuestiones económicas. El sistema de salud también ha visto un aumento significativo en las consultas, ya que muchas personas han perdido su cobertura médica y necesitan atención urgente.
Si bien no se dispone de un registro exacto, el municipio estima que más de 40,000 familias reciben ayuda en diferentes formas, incluyendo el acceso a centros de día, acompañamiento terapéutico, asistencia psicológica y entrega de alimentos y garrafas.
“Son más de 40,000 familias las que estamos asistiendo. Tenemos un registro pero, por ejemplo, hay familias que vienen a requerir alimentos de manera espontánea por primera vez y no la tenemos en esos registros, entonces se van incorporando”, explicó la funcionaria.
González se quejó de la falta de acompañamiento de las administraciones de Alberto Fernández y Axel Kicillof.
“(La situación) ha requerido de un esfuerzo enorme por parte del municipio, porque cada vez se nota más la falta del acompañamiento de Provincia y de Nación”, aseguró.