Polémicos casos que generaron opinión e indignación en Bahía Blanca
La justicia de nuestro país, está calificada por propios y extraños de ineficiente. Los argentinos ya estamos superados por las deficiencias del sistema judicial y por el alto grado de vulnerabilidad, que muchas veces vienen aparejados con demoras injustificadas.
En Bahía Blanca, de a poco nos estamos acostumbrando a causas que generar opinión pública e indignación, no solo en el vecino bahiense, sino también en el seno de la propia justicia.
Lo que cualquier ciudadano espera, es que se trabaje denodadamente para corregir las deficiencias del sistema y restablecer en plenitud la seguridad jurídica.
El último caso, el de Nazareno Goyak, atropelló a Dana Guiglioni, una joven que hoy se debate entre la vida y la muerte. después del choque en mitre y 11 de abril, el hombre, se fugó. Horas después, la Jueza de Garantías, Susana Calcinelli, le otorgó la eximición de prisión.
En 2009
Claudio Morales, fue liberado luego de un robo con armas, según la Jueza Susana Calcinelli, no se encontraron las pruebas suficientes. 48 horas después morales, mató a un ferretero, Ricardo Pelayes. un caso que conmovió a la ciudad.
En 2010
Se hicieron allanamientos en la casa del empresario Ricardo Pipkin, el procedimiento fue ordenado por Susana Calcinelli, pero según versiones que luego salieron a la luz, ella misma fue quien le advirtió previamente de esas medidas al abogado defensor.
en 2013
La Jueza decidió apartarse en la causa que investigaba a la tía de Pablo Cuchán, Rosa Julia Oses, de ser partícipe necesaria del homicidio de Luciana Moretti. la jueza había desestimado la acusación.
En 2015
Le concedió el beneficio de la prisión domiciliaria a Cristian Parra, procesado por dar muerte a Maximiliano Viti, atropellándolo con la moto que conducía en Mitre e Yrigoyen, el acompañante Cristian Rubén Pereyra se encuentra en libertad.
En ese mismo año 2015
Leonel Álvarez, un futbolista de 20 años, estaba imputado por “tentativa de homicidio y violencia de género”, tras clavarle un cuchillo en la cara a su novia de 16 años. Pero se cambió la caratula por decisión de la jueza a lesiones graves y fue excarcelado. A la menor en aquel entonces debieron hacerle una cirugía para extraerle el cuchillo de su rostro.
Continuando en 2015
Se hizo un pedido de detención para Marcelo Caramelli, ex empleado público imputado de extorsión. Sin embargo la jueza lo había rechazado, al entender que las imágenes muestran “una charla amigable”.
El fiscal Zorzano decidió apelar y la cámara le dio la razón para seguir adelante con la causa. Además Calcinelli, hoy tiene en sus manos la causa por la muerte de Daiana Herlein, que fue en marzo de 2014.
En 2016
el ex arquero y entrenador Bruno Giambelluca, fue imputado de abuso sexual a una menor de 6 años en Cabildo, no fue detenido ya que la jueza cambió la calificación de “corrupción de menores” por “abuso sexual simple”, que es un delito excarcelable.
En ese mismo año 2016
Benefició con prisión domiciliaria a Ariel Santellán, detenido por apuñalar a Hugo Quintana, y destrozar el domicilio de Leandro Fernández, el joven que falleció un tiempo después por los golpes de los delincuentes.
La resolución de la jueza, fue apelada, y por el momento, Santellán continúa detenido, contra la voluntad de Calcinelli.
Este año 2017
La pareja que había sido detenida por ingresar a un hotel alojamiento de Patagones con dos criaturas -un bebé de 10 meses y una nena de dos años. Fue excarcelada, por la modificación que hizo la jueza en la calificación de “abuso sexual gravemente ultrajante” considerando que se trató de una “tentativa de abuso sexual”.
Hace pocos días 2017
Gabriel Ianni, futbolista de Bella Vista, fue excarcelado a pedido de la jueza, tras haber sido detenido en el marco de una causa en la cual se lo acusa de proxenetismo.
Toma de decisiones, una ley que ampara y que parece haber quedado vieja, las cosas cambiaron, y la gente ya no tolera lo mismo que antes, quieren sentirse protegidos.
El principal problema de la Argentina es la justicia. en realidad, la ausencia de ella. Podrá bajar alguna vez la inflación, podrá recuperarse el empleo, llegarán inversiones y, ojalá, Argentina comience a ser un país estable. Pero sin educación y sin justicia no hay futuro.
Esta entrada ha sido publicada el 11 de junio, 2017 22:38
Deja un Comentario