Las medidas económicas tomadas después de las elecciones primarias siguen generando repercusiones en el bolsillo de los argentinos. La devaluación de un 22% del peso con respecto al dólar provocó aumentos en casi todos los sectores de la economía.
En Siete Mundo Especial, el economista Emiliano Gutiérrez se refirió a la creciente incertidumbre económica en Argentina y su impacto en diversos aspectos de la vida cotidiana. Gutiérrez es uno de los integrantes del grupo de trabajo que elabora el IPC Online y realiza diversos estudios sobre la economía local. Para el profesional, la incertidumbre sobre el dólar, la inflación y el rumbo económico genera preocupación en la sociedad.Durante la conversación, el economista subrayó que la incertidumbre es un factor constante previo y posterior a las elecciones, lo cual afecta las decisiones de gasto y ahorro de las personas. Explicó que la reciente devaluación del dólar impactó directamente en diversos precios, como artículos de electrónica y materiales de construcción, lo que a su vez afecta la inflación. Esta situación, según Emiliano, está estrechamente relacionada con las expectativas y la falta de certidumbre en el país.
En cuanto a estrategias para enfrentar la inflación, el economista recomendó considerar la compra de bienes durables y aprovechar créditos en pesos con tasas por debajo de la inflación. Sin embargo, advirtió sobre la complejidad de predecir la estabilidad de los precios en un contexto de incertidumbre constante y la falta de independencia del Banco Central.“El primer negocio es compra con crédito en pesos. Si es sin interés, es un negocio”. También aconsejó aprovechar las promociones con Ahora 12, que tenés un interés menor a la inflación. “La inflación, habrá que esperar los números, pero va a superar cómodamente los tres dígitos para finales de este año. No hay mucho misterio en eso, con lo cual uno de los primeros negocios es la compra bienes durables que se puedan conseguir por cuotas a bajo interés”.
Al ser consultado sobre la posibilidad de la dolarización como solución, Emiliano señaló que no es una medida que pueda aplicarse instantáneamente y que requeriría una acumulación significativa de reservas para ser viable. Además, comentó que el año próximo es particularmente complicado debido a la falta de restricciones electorales, lo que puede influir en las decisiones de política económica. En relación a los posibles caminos para enfrentar la inflación, el economista hizo hincapié en la importancia de discutir la presión fiscal y la redistribución de impuestos. Subrayó que la regulación de precios a través de medidas como “precios cuidados” no es una solución efectiva y que se necesita una estrategia a largo plazo.En ese sentido remarcó que los alimentos tuvieron un incremento muy importante en los últimos 30 días. “Alimentos es uno de los principales capítulos IPC Online. Si vos comparás lo que es la semana 3 del último mes hasta el 15 de agosto estamos hablando de un 15% de suba”, aseguró Gutiérrez.
Esta entrada ha sido publicada el 20 de agosto, 2023 23:49
Deja un Comentario