Integración Ciudadana buscará en estas elecciones volver a tener representación enel Concejo Deliberante. El partido, al ser vecinalista, sólo presentará postulantes para la intendecia y para el deliberativo. Por esa razón centra su campaña en temas estrictamente locales.
Horacio Varela es su precandidato a intendente. Un ingeniero, docente de la UTN y especialista en tránsito, justamente uno de los temas que más polémicas genera en la ciudad. En su paso por Siete Mundo Especial reiteró que si asume la intendencia eliminará todos los lomos de burro, aseguró que el sistema de transporte público debe reformularse y criticó el trazado de las ciclovías.
“Bahía Blanca tiene una tasa de motorización que ronda los 650 autos cada mil habitantes. Esto supera en dos veces el promedio del país, que andará en unos 250 autos cada mil habitantes. A su vez, tenemos muy baja tasa de pavimentación de calles. Tenemos un 45% de las calles pavimentadas solamente. Entonces vos tenés muchos autos sobre pocas calles pavimentadas. Eso da una sobrecarga de tránsito sobre las calles pavimentadas. Esto es una consecuencia de tener una ciudad muy grande, muy extendida con muy poca población y muy dispersa. Y un servicio de transporte público de muy baja calidad en cuanto a los recorridos. Creo que ninguno de los que estamos en la competencia electoral para intendente podemos eludirlo. Esto exige una revisión total del sistema de transporte público”, aseguró.
Por otra parte, Varela se refirió al uso de la bicicleta en nuestra ciudad. Opinó que es un vehículo para el centro de la ciudad y que la red de ciclovías es muy extensa.
“Yo creo que (la bicicleta) es un vehículo, para Bahía Blanca, complejo. Porque tenés recorridos muy largos. La bicicleta no es un muy buen vehículo para toda la ciudad. Creo que es un vehículo para el centro y el macrocentro. O para algunos recorridos específicos. La bicicleta necesita ejes de recorrido, no circuitos circulares o concéntricos a la plaza. Necesitás ejes que vinculen los lugares donde vive la gente con los lugares donde trabaja. Es preferible tener pocos ejes con muchas bicicletas, que muchos ejes con poquitas”, aseguró.
También se refirió al trazado de la red de ciclovías que se extiende por la ciudad. “Para mí la red de ciclovías es demasiado grande. Tendría que tener ejes rectos uniendo dos puntos extremos de la ciudad en los dos sentidos y después nada en el medio. Tendría que haber calles compartidas de velocidad baja. Bahía Blanca tiene una característica muy buena, que son los lugares alrededor de las vías, donde el auto no accede. Si nosotros pudiésemos aprovechar esos lugares para poner ciclovías, sería mucho más eficiente. Las ciclovías en la calle es un problema. El que diseñó las ciclovías nunca anduvo en bicicleta”, afirmó.
Octógonos. El etiquetado de Horacio Varela
Andrés De Leo: “Tiene exceso en optimismo. Me parece que es optimista en cuanto a que le van a habilitar la posibilidad de ser intendente”.
Nidia Moirano: “Tiene exceso en prepotencia. Lamentablemente no puedo pensar que pueda llegar a gobernar la ciudad. No se le ven ideas. Por lo menos no aparenta tener ideas concretas como para poder solucionar los problemas que su propio gobierno generó en la ciudad. O sea el problema social que tiene hoy Bahía Blanca es el resultado de ocho años de gobierno de espalda a la gente”.
Federico Susbielles: “Creo que ha hecho gestiones administrativas interesantes en el lugar donde está, en el puerto. Me parece que ha hecho apertura el lugar donde está. No lo conozco tanto como para como para saber exceso de qué tiene. Exceso de verde, porque es de Pacífico”