Falta de sostenibilidad

Avícola Granja Tres Arroyos se declaró en crisis: Temor por cientos de despidos

Granja Tres Arroyos, la principal productora de pollos del país obtuvo autorización del Gobierno de Javier Milei para iniciar un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) y podría avanzar con cientos de despidos en sus sucursales en el país, con un fuerte impacto en la provincia de Buenos Aires.

La empresa, que cuenta con unos 7 mil empleados en Argentina y Uruguay, habría solicitado el despido de 700 trabajadores o bien el descuento de pagos adicionales equivalentes al 21% del sueldo.

El PPC es un mecanismo que permite a las empresas despedir o suspender personal en caso de fuerza mayor o situaciones de crisis. Es la cuarta empresa en pedirlo en los últimos años, tras los casos de la cerealera Vicentín, y las fabricantes de neumáticos FATE y Bridgestone, indicó Clarín.

Desde el Gobierno explicaron que la situación de crisis fue declarada debido a “la falta de sostenibilidad económica de la empresa en el tiempo”.

La empresa aduce que nunca pudo recuperar el mercado chino tras la aparición de gripe aviar en 2023. El cierre de ese mercado derivó en la pérdida de US$ 160 millones para los exportadores de pollos, casi la mitad del total de envíos al exterior. También reclaman por el “dólar bajo” y los impuestos que se aplican al sector.

Temor por cientos de despidos en la provincia

Fundada en 1965, Granja Tres Arroyos (GTA) tiene 7 mil empleados en Argentina y Uruguay y produce 700 mil pollos por día. El grupo opera cuatro plantas en Buenos Aires (Ezeiza, Esteban Echeverría, Capitán Sarmiento), dos en Entre Ríos, una en Córdoba y otra en Uruguay.

Tiempo atrás el grupo fundó la empresa Wade SA, para quedarse con las plantas de la entonces Cresta Roja tanto en Ezeiza como en Tristán Suárez.

La avícola Granja Tres Arroyos se declaró en crisis y analiza cientos de despidos en la provincia

La avícola Granja Tres Arroyos se declaró en crisis y analiza cientos de despidos en la provincia

A fines de octubre se informó el cierre de la planta 1 de Tristán Suárez y despidió a unos cien operarios, mientras que otro centenar aún desconoce si tendrá o no continuidad laboral.

En el marco general, la empresa priorizará reducir los costos de su planta de Ezeiza (exCresta Roja), aunque también analiza reducir personal y costos en otras plantas de la provincia y el país.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Mirá también

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.