Ya se encuentra en etapa de licitación la obra financiada por la provincia de Buenos Aires para la protección y recuperación de 1.500 metros del frente costero de Pehuen Co. Durante su visita de este jueves, el ministro de Infraestructura, Gabriel Katopodis, junto a funcionarios del área y el intendente Rodrigo Aristimuño, recorrieron la costa y brindaron más detalles.
Es sabido que Pehuen Co, está expuesto a un “progresivo proceso de erosión que afecta a la duna frontal costera forestada, socavando el pie de médano y provocando su derrumbe” y que tanto la avenida Costanera como una gran cantidad de edificaciones residenciales “está seriamente amenazada”.
El Rosalenio abordó al ingeniero Roberto Sciarrone, jefe Departamento de Costa Marítima del Ministerio de Infraestructura de la provincia.
“Primero se coloca sobre la arena y el frente una malla geotextil, que oficia de filtro y dren, para evitar que la arena que esté detrás del pie enrocado se filtre y se erosione”.
“El pie enrocado tiene una cota de coronamiento importante para evitar el sobrepaso y, a la vez, tiene un talud muy tendido, con una pendiente poco pronunciada, para evitar la reflexión del oleaje y que erosione delante”, detalló Sciarrone con claridad.
“En otras palabras, es como simular una playa de piedras, y para hacerlo más armonioso con el ambiente se hace un relleno cubriéndolo con arena”, añadió.
Según Sciarrone, la obra tiene un plazo de ejecución de 910 días, “pero creo que en un plazo de entre 12 y 18 meses se va a hacer”.
La obra se ejecutará en el sector de mayor riesgo, que comprende una extensión total de 1.560 metros, desde calle Ameghino hasta la calle Bouchard, a pocos metros del lugar donde funcionaba el edificio de La Barraca. (El Rosalenio)