La localidad de Copetonas, ubicada en el distrito de Tres Arroyos, celebrará este fin de semana la 10° edición de su famosa Fiesta del Mate y la Torta Frita con una amplia propuesta gastronómica, cultural y comercial.
El evento, con entrada libre y gratuita, se desarrollará desde la mañana del sábado en el predio ubicado en la Ruta 72 (Ruta de acceso) entre la calle Malvinas Argentinas y la Colectora.
Entre puestos repletos de artesanías y emprendimientos locales, los visitantes podrán encontrar una amplia variedad de productos y, por supuesto, no faltarán los mates y las tortas fritas para acompañar el recorrido.
A partir de las 14 horas, el escenario principal será el epicentro de la diversión. Se podrá disfrutar de shows para todas las edades, desde el baile folclórico de “Rurales de La Danza” hasta la energía de Maxi y La Champion Liga, que cerrará la jornada a todo ritmo.
El domingo, la fiesta continuará. A partir de las 14:00 horas, el escenario sorprenderá con un show lleno de ritmo y humor, con la participación de un grupo de percusión y muchas sorpresas más. La noche culminará con “Los de Fuego”; que cerrarán la jornada con lo mejor de la música tropical.
Además de los shows en vivo y de la feria de artesanos, se podrá disfrutar de la gastronomía tanto dulce como salada, aptos veganos, aptos celíacos, de los food trucks y los fogones. Además, los más pequeños podrán divertirse en los juegos infantiles.
Las tortas fritas, se podrán adquirir desde el primer día por la mañana y estarán elaboradas por la comisión de la fiesta, freídas al disco en el momento y entregadas calientes, listas para consumir.
Un lugar para disfrutar la ruralidad
Copetonas, que actualmente lo habitan 1200 personas, es un lugar ideal para realizar una pausa en el medio de un viaje. Se trata de un pueblo especial para vivir al máximo la ruralidad, donde la hora de la siesta es sagrada.
Los visitantes se pueden alojar en el Hospedaje Copetonas, unos departamentos equipados, y el Complejo de Cabañas Copetonas. Durante el día se puede visitar el antiguo Bar de Lera, un almacén de ramos generales que conserva su espíritu de época o hacer un recorrido a caballo en bicicleta.
De regreso al pueblo está el Museo Regional y Centro Cultural, donde se puede ver una muestra de elementos rurales y curiosos de la historia y la vida cotidiana del pueblo, además de una muestra arqueológica. En el Museo el mate es protagonista, reflejando el espíritu arraigado de la tradicional Fiesta del Mate y la Torta Frita.
Además, los más inquietos pueden disfrutar de la propuesta que se plantea alrededor del río Quequén Salado. En la llamada Cueva del Tigre funciona un balneario rústico, ideal para pasar la tarde, disfrutar del sol y tomarse unos mates. En tanto, un atractivo fundamental es la cascada Cifuentes, el salto de agua más alto de toda la provincia de Buenos Aires Quequén Salado. Otro paseo es hasta la Usina Hidroeléctrica y la fábrica de cal El Milagro, hoy abandonadas y en ruinas.