Desde el Departamento Ejecutivo municipal se envió al Concejo Deliberante un proyecto de modificación del uso de playa en Pehuen Co. El director de Turismo, Fernando García, aseguró que “buscamos reducir el riesgo muy grande que hay en algunos sectores exclusivos para bañistas, donde pasan vehículos a alta velocidad”. Se habilitarán nuevas bajadas y prohibirán circulación en algunos sectores.
“No queremos tránsito vehicular fluido donde hay zona exclusiva de bañistas en la zona de Pueblo Darwin y el Camping del Bosque Encantado”, señaló el Dr. García.
“Buscamos bajar el riesgo grande que había para la integridad de los bañistas en el corredor que existía desde la bajada de Ameghino hasta el límite con Baterías”, contó el director de Turismo.
El proyecto, que deberá ser tratado por el HCD en Comisión de Legislación, establece nuevos límites en “Sectores comunes”, “Zonas exclusivas para bañistas” y una “Zona náutica”.
En los “zonas comunes” podrán descender y subir vehículos 4×4 o adaptados a la playa, se permite la presencia de mascotas y la práctica de pesca y deportes náuticos sin motor (Kayak, Kitesurf, Windsurf, etc). Todas estas actividades están prohibidas en “Zonas exclusivas para bañistas”, mientras que en “Zona náutica” se permiten todas las actividades mencionadas, además del uso de vehículos náuticos a motor.
La mayor novedad que presenta el proyecto es que se prohíbe circular con vehículos por la playa entre los límites de los distintos sectores.
Zona Común 1, se denominaría a la ubicada entre la bajada de calle Rosales (El arbolito) y el alambrado que limita al Este con el yacimiento paleontológico. Este sector es administrado por guardaparques de la Reserva Provincial.
Zona Común 2, sería la comprendida entre la bajada de Punta Mingo (avenida Ameghino) y la calle Los Flamencos, donde comienza el barrio Pueblo Darwin. A esta zona sólo se puede acceder desde la bajada ubicada en esta zona.
La Zona Común 3, quedaría delimitada entre la calle Las Huellas (zona Pueblo Darwin) hasta el inicio del camping del Bosque Encantado. Se podrá acceder únicamente desde una bajada ubicada a un costado del camping, que deberá ser remarcada por el Municipio.
Zona Náutica, será todo el espacio de playa desde el límite del sector de playa del camping del Bosque Encantado hasta el límite del inicio de la jurisdicción militar. Para acceder a esta zona, los vehículos deberán pasar por un sector lindante al Camping de Vialidad.
Los “Sectores exclusivos para bañistas” son 3 y estarán delimitados por calle Rosales hasta Ameghino (Centro), calle Los Flamencos hasta calle Las Huellas (Pueblo Darwin) y el sector de playa del Camping del Bosque Encantado.
El director de Turismo, aclaró que la intención del Municipio “es no perforar ni abrir ningún médano, sino utilizar las bajadas existentes desde el Bosque Encantado y el Camping de Vialidad”.
Cabe recordar que para que estas medidas entren en vigencia deberán ser aprobadas por el Concejo Deliberante, que además podrá establecer modificaciones durante su tratamiento en comisión.
Fuente: El Rosaleño