Canal Siete
domingo 24 de noviembre
un sabor único

El Mundial del Alfajor: una empresa de Pehuen Co se llevó medalla de bronce

Un alfajor fabricado en Pehuen Co se quedó con la medalla de bronce en una de las categorías del Mundial del Alfajor.

La competencia se desarrolló el domingo en la Rural de la Ciudad de Buenos Aires, con más de 400 marcas en competencia. Pehuen Co obtuvo el trofeo como Mejor Alfajor PYME.

Se trata de “Alfajores Pehuen Co”, un emprendimiento radicado en la localidad balnearia del Municipio Coronel Rosales con una marca que lleva más de 14 años de existencia.

Ana Lía Sotelo, sostuvo a Canal Siete “Es una alegría muy grande, un premio buscado durante mucho tiempo. Hace años que vengo trabajando incansablemente”, comentó emocionada.

El reconocimiento vino de la mano de un alfajor único, con una combinación de sabores que sorprendió al jurado: un corazón de dulce de aceitunas negras envuelto en una pasta de chocolate semiamargo. “El contraste que se produce en el paladar es extraordinario. Cuando leían el cartel que decía ‘relleno de chocolate y corazón de aceitunas negras’, muchos consumidores se sorprendían. Es una contradicción pensar en aceitunas dulces, pero el impacto fue tal que rápidamente comenzó a venderse sin necesidad de dar más degustaciones”, explicó Sotelo.

La elección de ingredientes no fue casual. Sotelo resaltó que el aceite de oliva y las aceitunas son productos típicos de la región, y la idea de incorporarlos en un alfajor nació de una colaboración una pequeña empresa local que elabora mermelada de aceitunas. “Se me ocurrió que la mejor combinación era con chocolate semiamargo, y funcionó. Me animé a hacerlo, a venderlo, y a registrarlo“, destacó.

El proceso de selección en el Mundial del Alfajor es riguroso. Con más de 450 participantes, los productos son evaluados a ciegas por un jurado que puntúa diversas características de cada alfajor. Sotelo confesó que no sabe cuál fue el puntaje exacto, pero su satisfacción es inmensa al haber alcanzado el bronce, representando a una pequeña empresa de su localidad.

Este alfajor de dulce de aceitunas negras es único en Argentina, y aunque en otros países como Perú existe la tradición de consumir aceitunas en dulce, en nuestro país es una novedad, especialmente en un alfajor. “Esto me motiva a seguir investigando y creando“, afirmó Ana Lía, quien se encontraba en Buenos Aires, lista para continuar con su agenda de entrevistas y luego regresar a Pehuen Co para seguir trabajando en su emprendimiento.

Al finalizar la entrevista, Ana Lía reflexionó sobre el precio de su innovador producto: “Aquí en la feria en la Rural lo vendimos a 3.000 pesos. Tendré que revisar costos, pero estimo que rondará ese valor. Además, seguramente tendré que aumentar el personal para poder seguir adelante“.

Mundial del alfajor: premiaron a un producto de Pehuen Co
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Dra. Jessica Mineo
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