En un esfuerzo por proteger la privacidad y los derechos de los ciudadanos, tras la polémica que surgió en las últimas horas por el escaneo de iris, el Concejal Daniel Medina, habló de un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante de Coronel Rosales.
“Lo presentamos desde nuestro bloque de Bien Común Frente Renovador, con el apoyo de las concejales de Unión por la Patria“, sostuvo. La iniciativa busca regular la actividad comercial del escaneo del iris en el ámbito municipal, en espera de una resolución por parte de la Agencia Nacional de Acceso a la Información Pública.
La propuesta apunta a prohibir la actividad comercial del escaneo del iris hasta que la Agencia Nacional emita su veredicto sobre posibles violaciones a la ley de protección de datos personales. “El Estado Nacional informó en enero que estaba investigando a la empresa que los realiza por posibles vulneraciones a esta ley“, explicó el concejal.
La demora en la investigación preocupa. “Ya pasaron cinco meses y no hay información oficial sobre los resultados”, señaló Medina. “Por eso pedimos que el Estado Nacional defina su postura y que la misma sea pública”.
¿Cómo surge la preocupación por esta práctica en Coronel Rosales? “Tuvimos información sobre la presencia de intermediarios de la empresa en otras ciudades”, revela Medina. “Además, municipios como Ituzaingó y La Plata clausuraron la actividad comercial por considerarla no habilitada”, añadió.
El proyecto de ordenanza es un primer paso hacia la regulación de estas prácticas. “Esperamos que sirva para generar conciencia y promover políticas activas de protección de datos“, concluyó Medina.
Esta entrada ha sido publicada el 8 de mayo, 2024 16:23
Deja un Comentario