El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, un equipo de arqueólogos del Conicet Bahía Blanca, representantes de Memoria Abierta y el Departamento de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur llevaron a cabo un peritaje arqueológico en la Séptima Batería de la Base de Infantería de Marina de Punta Alta, un centro clandestino de detención durante la última dictadura cívico-militar.
Las tareas se dividieron en tres líneas: registro testimonial de víctimas sobrevivientes, prospección y relevamiento arqueológico de las estructuras en campo y reconstrucción arquitectónica de la estructura excavada.
Los investigadores realizaron el relevamiento documental, el relevamiento planimétrico y distribucional del área, la observación, medición, mapeo y registro fotográfico de cada recinto de la batería y el análisis de los restos materiales hallados.
El informe pericial, que incluye los resultados de las tres líneas de abordaje de manera integrada, fue presentado a la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N°1 de Bahía Blanca. El trabajo fue posible gracias a la articulación de distintos actores comprometidos con el proceso de Memoria, Verdad y Justicia.