La diputada del Frente de Todos, Fernanda Bevilacqua propuso que los afiliados al IOMA tengan el derecho de opción de cambio de obra social en cualquier momento durante su relación laboral. “La medida surge como consecuencia de los reclamos por el obrar deficiente y retardado de la prestación del servicio de salud”, apuntó la legisladora en los fundamentos de la iniciativa.
“La falta de pagos a farmacias, clínicas, profesionales y laboratorios, se suma a las quejas de los afiliados por el incremento desmedido en las cuotas, como también la falta de entrega en tiempo y forma de insumos, prótesis, drogas oncológicos y otros medicamentos muy caros, necesarios para la salud y vida de muchos bonaerenses”, agrega siotiene el proyecto de la legisladora de Villarino.
La opción de elección a cual obra social destinarán sus aportes, en vez de la afiliación compulsiva, a una prestataria determinada, como hoy ocurre y como seguirá ocurriendo con la legislación existente, significará para la Prestataria una mejora en su gestión, una readecuación en sus políticas y prestaciones de servicios para la captación de afiliados y mantenimiento de quien estén afilados.
De esta manera, al no tener las obras sociales su cartera de afiliados, deberán esforzarse en ofrecer servicios eficientes y superiores a los de sus competidores, a fin de mantenerla e incrementarla; siendo el árbitro de esa competencia el propio afiliado, pues nadie mejor que él sabe lo que le conviene”, se explica en los fundamentos del proyecto.
Por otra parte, Bevilacqua propuso elimiinar “la exigencia del certificado de supervivencia a los titulares de beneficios previsionales y sociales de cualquier modalidad, en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.