Comenzó a funcionar el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) en Coronel Rosales, convirtiéndose en la ciudad número 39 del país en contar con este sistema.
Ayer, se llevó a cabo la apertura de la oficina SUBE en la Terminal de Ómnibus de Punta Alta, allí se hizo presente el intendente, Mariano Uset, y el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Alejo Supply.
Al respecto, Uset, manifestó: “Es un nuevo paso en lo que tiene que ver con la vida cotidiana de los vecinos, una vieja demanda que teníamos y que gracias al diálogo se comprometieron a que sea una pronta incorporación”.
SUBE facilitará la forma de pago del transporte y evitará el uso de efectivo para abonar el boleto como se hacía hasta ahora. Además, permitirá recopilar y desagregar información de viajes para su análisis y lograr mejoras significativas en políticas públicas de movilidad.
Por otro lado, Supply, agregó: “La idea es que el 100% de la provincia de Buenos Aires tengan SUBE, de los distritos que faltaban Rosales era el más importante junto con la ciudad de Tandil. Planteamos que sea este distrito porque tiene un transporte importante y tiene poca distancia con la ciudad capital”
“Es un cambio radical, mejora el servicio, mejora la calidad de vida de la gente, y aumenta la cantidad de pasajeros que se suben al transporte, lo hace más viable económicamente. Para mí es una inmensa alegría poder estar largando acá el sistema SUBE”.
En cuanto a la modalidad de uso, antes de convertirse en el medio de pago obligatorio, habrá un tiempo de 120 días corridos de convivencia con el sistema de pago actual, fijado por la Resolución N° 92/2016 de la Secretaría de Gestión de Transporte del Ministerio de Transporte de la Nación.
Además, se implementará con el Boleto Estudiantil Gratuito (BEG), y cualquier persona usuaria de SUBE, con la tarjeta previamente registrada, va a poder consultar saldo, recuperarlo en caso de extravío de la tarjeta, visualizar historial de viajes, corroborar descuentos, entre otras.
La tarjeta podrá cargarse de manera presencial en puntos de carga y también de manera electrónica a través de la app Carga SUBE, homebanking, aplicaciones de pago o cajeros automáticos. Será necesario acreditarla desde la app Carga SUBE, desde un dispositivo de Conexión Móvil o desde una Terminal Automática.
Los canales oficiales de SUBE son: Facebook, Instagram, Twitter o WhatsApp, desde donde se atienden consultas los días hábiles de 8 a 20 h. También se encuentra disponible la línea telefónica 0800-777-SUBE (7823) y la web www.argentina.gob.ar/SUBE
Desde allí, los usuarios pueden realizar consultas y gestiones de manera online, dentro de las que se encuentran:
– Crear una cuenta SUBE.
– Cargar saldo.
– Consultar saldo.
– Realizar baja por pérdida, robo o rotura.
– Recuperar saldo.
– Consultar Puntos SUBE y Terminales Automáticas.
– Consultar número de Tarjeta SUBE registrada.
– Denunciar un punto por cobro adicional.
Cabe aclarar que todos los datos brindados para el registro de una tarjeta están protegidos por la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales.