El Dique Paso de las Piedras, a raíz de las sucesivas precipitaciones que se desarrollaron durante los últimos días en la región, ha aumentado de manera notoria su caudal.
Según mediciones de la Autoridad del Agua, las intensas lluvias en las zonas de las sierras (más de 160 milímetros) permitieron recuperar parte de lo perdido con las sequías.
El informe resalta que el último viernes faltaban menos de dos metros y medio para llegar a la cota máxima. Es decir, marcaba 162,55 metros cuando lo máximo es de 165.
El embalse sólo ha sufrido cuatro desbordes en 47 años. Un nuevo desborde significaría el quinto desde su inauguración, allá por 1971.
La autoridad del Agua, que es el organismo a cargo del dique, tiene dos opciones operativas para regular el abundante caudal hídrido: abrir las compuertas e impulsar el desembalse controlado hacia el Sauce Grande o dejar que otra lluvia haga que grandes caudales desborden por el vertedero. Cualquiera de las dos opciones incrementaría el caudal aguas abajo al embalse, vertiendo sus aguas a la laguna Sauce Grande.
Fuente: El Orden
Esta entrada ha sido publicada el 28 de julio, 2020 07:32
Deja un Comentario