La medida apunta a ayudar a quienes no pueden abonar las tasas municipales en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. También instó a quienes sí pueden pagar las tasas, a que lo hagan para poder mantener los servicios esenciales.
Con la implementación de las medidas de cuarentena, que incluyen el aislamiento obligatorio y el cese de algunas actividades comerciales, muchos comerciantes y vecinos se mostraron preocupados al momento de afrontar el pago de las tasas municipales.
A fin de llevar tranquilidad al sector comercial y a aquellos ciudadanos más afectados por la emergencia que todos conocemos, el Municipio de Coronel Pringles tomó una serie de medidas que fueron anunciadas por el Intendente Lisandro Matzkin.
Las mismas comienzan a regir a partir de abril y abarcan un amplio grupo de beneficiarios:
1)- Se exime por tres meses (abril, mayo y junio) la Tasa de Inspección de Salubridad, Seguridad e Higiene “a todos los comercios que no pudieron abrir sus puertas durante este tiempo de cuarentena”. Para acceder a este beneficio, los comerciantes no deberán realizar ningún tipo de trámite o presentación, ya que directamente se hace el cruce de datos desde la Dirección de Ingresos Públicos de la comuna.
2)- En cuanto a los vecinos beneficiarios de terrenos fiscales, quedan eximidos del pago del Usufructo Precario en el mes de abril. En este caso tampoco hace falta realizar trámite alguno, ya que el Municipio lo aplicará directamente a todo el universo de vecinos en esta situación.
3)- También, por tres meses, no abonarán las Tasas de Barrido, Limpieza y Conservación de la vía pública y la de Servicios Sanitarios los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo / por Embarazo, Plan Alimentar, IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) y familias asistidas por la Dirección de Acción Social durante la cuarentena por COVID-19.
4)- El Intendente Matzkin señaló que “continúan en vigencia las eximiciones previstas en el Artículo 76 de la Ordenanza Fiscal, que incluyen a los jubilados que cobren hasta dos jubilaciones mínimas”.
5)- Otro de los puntos enunciados por el Jefe Comunal es el relacionado a la prórroga en el vencimiento de todas las tasas al día 23 de abril, con segundo vencimiento el 30 de abril. “Puede suceder que, cuando se repartan las tasas, sobre todo la de Barrido, Conservación y Mantenimiento de la vía pública figure una fecha anterior, pero la válida es la del 23 de abril para el primer vencimiento y 30 de abril para el segundo vencimiento”, expresó Matzkin.
¿Cómo tramitar las exenciones?
Para las exenciones del Usufructo Precario y de la Tasa de Salubridad, Seguridad e Higiene no será necesario realizar trámite alguno por parte del vecino porque “lo vamos a hacer nosotros de oficio, para todo el universo que tenemos alcanzado y que mencioné al inicio”, aseguró el Intendente.
Sin embargo, para solicitar las eximiciones en el pago de las Tasas de Barrido, Limpieza y Mantenimiento de la vía pública y la Tasa de Servicios Sanitarios, la comuna habilitó dos celulares: 2924 40-2179 y 2924 40-2183, para comunicarse únicamente por WhatsApp. También puede gestionarse por correo electrónico a [email protected] . Por WhatsApp y mail serán las únicas vías de tramitación de las eximiciones.
El Intendente Matzkin solicitó a quienes serán beneficiados con el no pago de las tasas a no concurrir al Palacio Municipal y que se comuniquen a través de las vías anunciadas, para evitar la circulación de vecinos.
Fuente: El Orden de Pringles