El Parque Provincial está enclavado en la zona central del Sistema de Ventania o Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Su creación se remonta a 1937 cuando Don Martín Tornquist dona y vende a la Provincia parte de sus tierras con el fin de preservar la belleza paisajística de la zona.
Así nace el Parque Provincial Ernesto Tornquist (PPET). En sus inicios el Parque contaba con 32,3 km² (3.228 ha) y luego se fueron agregando otros predios hasta llegar a su actual extensión de 67 km² (6.700 ha).
Aquí se realiza un permanente trabajo para preservar el ambiente del Pastizal Pampeano, pues éste ha sufrido profundas transformaciones causadas por la mano del hombre; siendo una de los ambientes menos conservados de la Argentina.
Este pequeño rincón serrano resguarda una muestra representativa de las serranías más australes y es el hábitat de varias especies únicas (endémicas), como el Llantén (Plantago bismarckii) y la Iguana de Cobre (Pristidactilus cashuatiensis). También se conservan pinturas rupestres de más de 1.500 años de antigüedad hechas por las poblaciones de cazadores recolectores que habitaban la región.
Por lo tanto, el Parque Provincial E. Tornquist atesora gran parte de nuestra historia natural y cultural.
“El Parque Provincial E. Tornquist – Ventania es una oportunidad para conservar los ambientes serranos, animales y plantas únicas; descubrir nuestra historia y disfrutar de la relación con la naturaleza.