El lunes por la mañana un turista encontró en playa Rosales de Pehuen Co, algo que le llamó la atención y resultó ser un importante fósil petrificado.
Gastón Vásquez, el turista que halló los restos, y el guardaparques de la Reserva Provincial PehuenCo – Monte Hermoso, Matías Chiatti, expresaron:
“Vine a pescar el lunes por la mañana y veo entre mis pies un hueso entre la arcilla, comienzo a escarbar y se hacía más grande, parecía un fémur, aparecieron también costillas y vértebras por lo que decidí dar aviso al guardavidas que le dio aviso al guardaparques. Siempre fui de buscar y le llevamos fósiles a Teresa Manera paleontóloga y geóloga, ya que mi ‘viejo’ Daniel Vásquez fue uno de los que encontró el gliptodonte”, contó Gastón.
“Los guardavidas se comunicaron con nosotros para informarnos que se había encontrado un fósil en playa Rosales. Rápidamente pudimos llegar a la zona ponernos en contacto con los que hicieron el hallazgo y dar aviso a los científicos”, relató Chiatti.
“es bastante grande y robusto. No se trata del un gliptodonte, megaterio o mastodonte. Aparentemente hay dos o tres grupos de animales que nos apuntan. Estamos apuntando a que sea un mamífero pero no estoy segura. Tenemos que terminar de sacar el esqueleto ya que además del fémur están la espina dorsal y costillas, vamos a sacar esas piezas con las rocas, limpiarlas y realizar los estudios”, explicó la reconocida científica de nuestra ciudad.
“Estamos caminando sobre patrimonio paleontológico”
Manera resaltó que este hallazgo se hizo en la parte superior de la playa, donde nunca se habían encontrado, “esto es posible por la erosión costera. Estamos caminando sobre patrimonio paleontológico, hay que prestar atención porque pueden aparecer más”, indicó.
Fuente: Vía Punta Alta