La robótica educativa llegó para quedarse en la provincia de Buenos Aires. Y sigue creciendo: el gobierno provincial entregó este mes 6.400 kits más en 36 distritos y confirmó, mediante la Dirección General de Cultura y Educación, que en el arranque de las clases habrá 1.037 escuelas más que recibirán este taller.
Los kits de robótica educativa entregados contienen cajas tecnológicas con variedad de piezas y componentes de diseño libre (sensores, motores, placas, cables, ruedas, piezas electromecánicas), para el armado de distintos robots además de libros impresos y virtuales con propuestas didácticas. Y, según informó el gobierno, una plataforma de programación libre y en bloques.
De este modo, esta innovación abarcará desde el inicio de las clases a los chicos de 36 nuevos municipios que se sumarán a los 30 en los cuales ya está funcionando el Plan Provincial de Robótica Educativa.
Los kits son para toda la escuela, en tanto que los talleres, a cargo de talleristas de robótica que conforman pareja pedagógica con los docentes y acompañan a la escuela en la inserción y facilitación de esta nueva tecnología, se desarrollan en 5° y 6° año. El desafío de la DGCyE es abarcar este año a todas las primarias estatales, que suman 4 mil en la provincia de Buenos Aires.
Los talleres abordan temáticas relacionadas a la cultura digital, el pensamiento computacional, la programación y la robótica relacionados a los contenidos curriculares de las materias. El objetivo del Plan es promover la inclusión digital, potenciar la enseñanza de los contenidos de la Primaria, el aprendizaje basado en proyectos, y habilidades como la creatividad, el trabajo en equipo y el pensamiento crítico.
A través de la robótica se implementan actividades creativas y colaborativas en pos del desarrollo de la capacidad de resolución de problemas, de manera crítica y analítica, poniendo al alumno y al docente como protagonistas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en los tiempos de la sociedad del conocimiento.
Los kits fueron recibidos por los directores de escuelas de La Matanza, Brandsen, Magdalena, Florencio Varela, San Fernando, San Isidro, Hurlingham, San Andrés de Giles, Mercedes, Trenque Lauquen, Mar Chiquita, General Alvarado, Coronel Rosales y Azul. También en Ezeiza, San Vicente, Ituzaingo, Zarate, General Viamonte, Lincoln, Lomas de Zamora, Lobería, San Cayetano, Necochea, Ramallo, San Nicolás, 9 de Julio, Alberti, Bragado, Maipú, Pinamar, Villa Gesell, La Costa, Ayacucho, General Guido y Tordillo.
Como para que chicos y chicas no dejen de jugar, aprender, investigar y crear, en las Escuelas Abiertas de Verano también fueron brindados 3.661 talleres de educación digital, programación y robótica. A su vez la Dirección General de Educación y Cultura bonaerense, durante el receso de verano, trabajó en unas 3 mil escuelas poniendo a punto el equipamiento tecnológico de las escuelas y continuando con el Plan de Conectividad Escolar que ya llegó a conectar a Internet a 4.000 escuelas y a lo largo del 2019, conectará 3.500 escuelas más.
Fuente: DIB
Esta entrada ha sido publicada el 24 de febrero, 2019 12:28
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