La provincia de La Pampa profundizó la emergencia hídrica y sanitaria, con la llegada de importantes tormentas, que causaron inundaciones incluso en localidades de la provincia de Buenos Aires.
La lluvia caída durante el sábado destrozó las calles. Los cuencos, que estaban con mantenimiento esta vez, resultaron suficientes por ahora para recibir el agua de escurrimiento. También la laguna Don Tomás tenía un nivel lo suficientemente bajo para este tipo de lluvia.
La Municipalidad de Santa Rosa ante el pronóstico de lluvia anunció la suspensión de la inauguración del centro cultural sur, en el barrio Néstor Kirchner. También durante viernes y sábado se intensificaron tareas de limpieza de los canales y desagües pluviales.
En la semana, con el pronóstico de lluvia para sábado y domingo, se concretó una parada de la bomba Godwin que realiza el desagote de la Laguna. Por estas horas la bomba está funcionando a pleno.
La situación del Bajo Giuliani mantiene en vilo a los vecinos de la Cuesta del Sur y las localidades al sur de la capital provincial. Las propias autoridades provinciales anticiparon que podría cortarse con las lluvias de la primavera.
El crecimiento del nivel del agua en los últimos cuatros años y ahora el intenso bombeo después de la crisis de la lluvia de marzo puso en jaque ese reservorio y la posibilidad de desborde. Vialidad Nacional realizó refuerzos del camino, pero anticipó que no tiene previsto un alteo. El propio presidente de VN, Javier Iguacel, lo anunció en su visita a Santa Rosa durante la última semana.
Fuente: Eldiario24.com