Decomisaron más de 4 toneladas de carne en el control zoofitosanitario de la ruta 3

El Senasa secuestró, en dos procedimientos, más de 4 toneladas de carne que intentaban pasar por el control zoofitosanitario de la ruta 3.

Durante el control de encontró 1.668 kilos de asado con hueso, que eran transportados entre otras mercaderías, sin refrigeración ni documentación sanitaria, lo que implica un grave riesgo para la salud de los consumidores y para el estatus zoosanitario de la Patagonia.

El primer procedimiento se hizo el 9 de septiembre, con la inspección de un transporte de carga de tipo semirremolque con contenedor, en cuyo interior se encontraron más de 2.600 kilos de productos de origen animal ocultos entre otras mercaderías de carga general.

En función de que se trataba de un volumen importante, se intervino el transporte y se lo trasladó, previo aviso al Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, a un establecimiento oficial con digestor para realizar la disposición final de los mencionados productos.

Luego de más de 2 horas de trabajo de descarga, se determinó que el total de la mercadería en infracción estaba compuesto por 89 planchas de asado bovino con hueso (1148 kilos), 5 kilos de tapa de asado bovina, 2 kilos de lomo bovino, 30 kilos de tendones bovinos,180 kilos de mollejas, 164 kilos de riñones, 252 kilos de lenguas, 310 kilos de chinchulines, 48 kilos de entrañas, 255 kilos de rabos, 100 kilos de sesos, 85 kilos de pecho porcino con manto y 36 kilos de bondiola porcina sin hueso. Según declaraciones del chofer, la mercadería prevenía de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tenía por destino la ciudad de Bariloche.

El segundo procedimiento se llevó a cabo el 10 de septiembre sobre un transporte de carga de tipo semirremolque isotérmico sin equipo de frío, que no contaba con habilitación para el transporte de productos y subproductos de origen animal. En su interior, los agentes del Senasa encontraron ocultos detrás de cajas de alfajores, bines plásticos que contenían menudencias bovinas y planchas de asado bovino con hueso.

De la misma manera que en el procedimiento anterior, el transporte fue intervenido para su traslado a un establecimiento oficial con digestor. Allí se precisó el total de la mercadería en infracción: 40 planchas de asado bovino con hueso (520 kilos), 126 kilos de corazón, 100 kilos de hígado, 200 kilos de chinchulines, 60 kilos de riñones, 75 kilos de rabos bovinos, 40 kilos de mollejas y 200 kilos de lengua. Además de 120 kilos de pechos de cerdo con hueso, 120 kilos de chuleteros de cerdo con hueso, 132 kilos de cuartos traseros de cerdo con hueso, 30 kilos de recortes de carne porcina y 20 kilos de bondiola porcina.

De la mencionada mercadería, los agentes no pudieron rescatar ningún rótulo que permitiera identificar el origen de la misma. Según pudo establecerse al analizar la documentación y al verificar los precintos del semirremolque, la mercadería habría sido cargada en Capital Federal con destino a Villa Regina, Río Negro.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.