El conductor de Periodismo Para Todos realizó su habitual análisis de la actualidad del país con una pizca de humor.
Jorge Lanata comenzó la nueva edición de PPT Box con su habitual monólogo, en el que hizo foco en la promoción del Gobierno respecto a las vacunas contra el Covid, en medio de un contexto donde no hay logros para mostrar.
La semana pasada superamos a Estados Unidos en muertos por millón de habitantes, y esta semana superamos a Bolivia, Chile y Brasil y sólo quedamos por debajo de Bélgica, Perú y España.
Y como el Gobierno no tiene ningún logro que mostrar, sigue diciendo que va a vacunar en diciembre. Que es dentro de dos semanas.
Cuando llegue diciembre, ¿qué va a hacer el Gobierno? Por ahí, esperar al 28, el día del inocente.
Ginés dijo que no se va a poder elegir la vacuna. Es como el candidato número 5 de la lista sábana: lo que te toca, te toca, la suerte es loca.
Daniel Gollán, cadáveres, cadáveres, dijo: “El 99% de la gente se quiere vacunar, el resto es un grupo ínfimo de irresponsables”. Es como esas propagandas de shampoo que dicen “9 de cada 10 mujeres lo recomiendan”. Las encuestas de Gollán están menos chequeadas que la vacuna rusa.
El gobierno dijo que sería muy útil que se vacune a famosos para generar confianza. Un grupo de artistas y periodistas k participó de un video bajo el slogan “yo si me vacuno”, que fue emitido en el programa de Víctor Hugo.
Averiguamos cómo viene el operativo de logística para la vacunación contra el Covid 19 y es un quilombo. Es poco probable que se cumpla la promesa de Alberto de arrancar en diciembre, pero más allá de la fecha, la preparación de la campaña está en marcha. Escuchen esto: el gobierno empezó a desarrollar una aplicación para seguir la trazabilidad de la vacuna. Así que después de “Cuidar” y “Cuidar verano”, se viene otra app. Será “Vacunar”???
La idea es que la gente se baje el dispositivo para controlar que se pongan las dos dosis requeridas. El Gobierno calcula una campaña masiva para 30 millones de personas. Eso da un total de 60 millones de dosis. No van a llegar todas juntas, sino a medida que consigan stock. Será por etapas y la vacunación durará varios meses.
Hay tres problemas: Primer problema: ¿Hay equipamiento de frío en todo el país?
No, pero tampoco se sabe cuánto falta porque no se terminó el relevamiento. Para poner un ejemplo: ante la emergencia, la provincia de Buenos Aires ordenó en principio una compra de 600 freezers. Pero se van a necesitar también heladeras, depósitos frigoríficos, ultrafreezers, hielo seco, etc.
Segundo problema: los “vacunadores” tienen que estar altamente capacitados para manipular distintos tipos de vacuna.
Por ejemplo: la Sputnik v (la de los rusos) dura media hora una vez que sale del frío.
Tercer problema: se estudia cómo llegar a los lugares más alejados del interior, sin estructura sanitaria. Una opción es un sistema de “freezers” y “vacunatorios” itinerantes.
La Ciudad de Buenos Aires dentro de todo tiene el sistema aceitado. Tiene 80 puntos de vacunación. Calculan que pueden colocar 100.000 dosis por semana. Para evitar aglomeraciones, ordenarían los días por DNI y sexo.
Esperan que la primera tanda alcance a personal de Salud y grupos de riesgo, lo que suma un total de un millón de personas.
Gustavo Béliz dio positivo en Covid y tuvieron que aislar a Alberto y a medio Gabinete. Igual, para lo que venían haciendo, los pueden aislar un año que nadie se va a dar cuenta.
De los funcionarios que no funcionan, como decía la carta de Cristina, ya saltó la primera: María Eugenia Bielsa, ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat. Que ya no “hábitat” más en el Gabinete.
Como dijo Jorge Fernández Díaz: “en su reemplazo nos podía tocar un ministro que fuera barón del Conurbano, y era horrible. Nos podía tocar un chavista y era más horrible. ¡pero nos tocó uno que es las dos cosas!”. Como con el Instituto Patria no era suficiente, ahora nos tocó uno del Instituto Patria Bolivariana.
El año pasado, Ferraresi inauguró en Avellaneda la plaza “República Bolivariana de Venezuela” en apoyo a Nicolás Maduro.
También bautizó con el nombre de “Presidenta Cristina Kirchner” al edificio municipal, al lado de otro que se llama… sí, Néstor Kirchner. se olvidó de ponerle Máximo Kirchner a la medianera
Recortes y CGT
Esta semana el gobierno siguió con su política de endeudarse en dólares, de recorte a jubilados y de la ayuda social. Y suba de impuestos.
La CGT amenaza con llamar a una medida de fuerza por los recortes en la ayuda social. Viste cómo es la CGT, estaría pensando en un paro. En realidad estarían viendo, quizá, si es posible, si dios quiere y el destino lo permite, de reunirse para analizar la posibilidad de ponerse de acuerdo o no para la realización de una protesta que puede ser un mensaje de Whatsapp, una carta, o llegado el caso, dios no lo permita, una medida de fuerza.
Jubilaciones
Para variar, la peor parte se la van a llevar los jubilados. La fórmula de Macri que ajustaba por inflación y está suspendida desde principio de año, va a ser cambiada por una parecida a la de Cristina, pero peor: 50% por la recaudación de la Anses y 50% por la variación del salario. Y encima con un tope. O sea, si al país le va mal, a los jubilados les va a ir mal; y si al país le va bien y se convierte en una potencia mundial, a los jubilados también les va a ir mal. Por lo menos les dan una certeza.
A los viejos los siguen choreando, eso sí, les dicen “adultos mayores”. Los cagan, pero con más respeto. Qué lindos recuerdos aquellos, cuando Alberto decía estas cosas:
Ajuste de tarifas
También van a ajustar tarifas, van a cortar los ATP, y el Ife se cortó en el 3, como la saga de Matrix.
Para colmo, si algo faltaba para completar la postal 2001, volvió Raúl Castells. En cualquier momento vuelve Zap con Jacobo, Guido y Tomasito.
La inflación de octubre fue de 3,8%; la más alta del año. Alberto, era bajar los precios y subir las jubilaciones, no al revés.
Fuente: eltrecetv