Anoche a las 22.00, el tiempo se detuvo e hizo una regresión a más de 80 años atrás. La pantalla se inundó de imágenes de una década que conocíó el esplendor pero también el ocaso. Ambientación, arte y vestuario lograron reconstruir con estricta rigurosidad la atmósfera de un país que prometía prosperidad y que atrajo numerosas oleadas de inmigración europea, especialmente luego de las guerras que arrasaron aquel continente. En ese particular marco se desarrollan las historias que conllevan distintas motivaciones, como la traición, el odio, la venganza y la sumisión pero también el amor, la pasión y el empoderamiento femenino.
Asi comenzó “Argentina, tierra de amor y venganza”, la superproducción de Pol-ka para eltrece que, en su capítulo debut, alcanzó un promedio de 13,7
puntos de rating. Lideró su franja horaria y se convirtió en el programa más visto del día.
Todo el elenco junto con los directores (Sebastián Pivotto y Martín Sabán) los autores (Leandro Calderone y Carolina Aguirre) y el equipo de producción (encabezado por Diego Carabelli) se reunió en Estudios Baires para disfrutar juntos de esta primera emisión.
La superproducción cuenta la historia de dos soldados españoles que se ven envueltos en el horror de la Guerra Civil de su país; el destino -o el azar- les permitirá salir con vida de ese infierno. Sin embargo, la amistad que supieron forjar en esos tiempos de adversidad se verá corrompida por la traición.
Ante una nación devastada por el conflicto bélico, la Argentina se vislumbrará como el horizonte ideal para resurgir. Hacia allí partirán los otrora amigos, en tiempos distintos y con suerte dispar. Torcuato (Benjamin Vicuña), por caso -luego de prácticamente “apropiarse” de la vida de su compañero – será quien consiga los mayores beneficios en este próspero suelo americano.
Se involucrará con lo más atildado y aristocrático de la sociedad (también con lo más turbio). Asimismo, tendrá la fortuna de conocer a Lucía (Chaves), una joven de familia acomodada caída en desgracia que, empujada por una madre ambiciosa y prepotente, se verá obligada a contraer matrimonio con el potentado español, ansioso por adquirir prestigio social.
Por su parte, Bruno (Albert Baró), el más perjudicado, llegará con más rezago a la “tierra prometida” y luchará por recuperar lo que le fue vilmente arrebatado. Lucía será el engranaje necesario para ingresar al mundo de Torcuato. Sin embargo, el amor se interpondrá en sus planes…
Para otros inmigrantes, en especial las mujeres, esta nación que promete un futuro venturoso será la que las sucumba al peor de los calvarios. Ilusionada con la promesa de un posible matrimonio con un acaudalado argentino – para así poder ayudar a su familia, sumida en la miseria posguerra – Raquel (Eugenia “China” Suárez) se subirá al barco y cruzará el Atlántico.
Pero al llegar, comprobará rápidamente el fraude. Su destino será otro: el burdel. Aldo Moretti (Gonzalo Heredia), uno de los principales promotores del vapor que traslada a europeos a la Argentina, conocerá a bordo a la ingenua joven y será quien intente rescatarla de la red de trata en la que se verá inmersa.
Una historia colmada de intriga, envidia, traición y engaño pero que además rescata el amor verdadero, la pasión, el erotismo y, sobre todo, el empoderamiento femenino, en una época difícil en la que muchas mujeres eran consideradas mero objeto de disfrute.