Un jurado popular de Bahía Blanca declaró culpable de abuso sexual a Juan Matías Bongiovanni, un docente vinculado a varias escuelas religiosas, en tres de los cuatro episodios por los que fue denunciado y la fiscalía pidió una pena de 14 años, y la inhabilitación para que continúe como docente o trabajador social con menores. Mientras que la defensa del profesor, pidió 3 años, por abuso simple.
El fallo se conoció a principio de agosto, luego de casi dos horas de debate a puertas cerradas. Las víctimas habían sido alumnas de Bongiovanni hace más de una década y denunciaban episodios que ocurrieron cuando eran menores de edad.
Además de los tres hechos por los que Bongiovanni fue declarado culpable, hubo otros tres hechos que fueron declarados prescriptos. Las denunciantes aseguraron que existen, al menos, veinte testimonios que podrían ratificar los episodios.
Las víctimas también apuntaron contra las entidades religiosas en las que se dio el vínculo entre el docente y las distintas alumnas, ya que aseguran que no se mostraron predispuestos a escucharlas y ampararlas en el reclamo.
“Le permitió recorrer una gran cantidad de establecimientos educativos privados, religiosos y laicos, así como también escuelas públicas durante más de 20 años”, destacaron en un documento entregado durante el juicio.
También mencionaron que entre las otras presuntas víctimas de la conducta abusiva del docente hay jóvenes que estaban institucionalizadas en un hogar de abrigo, y que el modus operandi del abusador era mostrarse “compasivo” con ellas e intentar acompañarlas en sus problemas, para luego aprovecharlas en un estado de vulnerabilidad.
Todos los testimonios coincidieron en que esa actitud lo distinguía del resto de los docentes y lo hacía destacar casi como un par en el grupo, donde resultaba admirado. Con el tiempo, entendieron que, en realidad, buscaba manipularlas y así quedó reflejado en las pericias psicológicas que les realizaron y que fueron exhibidas ante el jurado.
Las oficiales convocadas por la Unidad Funcional de Instrucción Judicial 14 especializada en Delitos Sexuales y las particulares corroboraron la angustia atravesada por las jóvenes, al verse abusadas. Destacaron que su relato a lo largo de las entrevistas fue “coherente” y sin fabulaciones.
El próximo martes se conocerá el monto de la sanción.