Desde hoy, y bajo la modalidad de juicio por jurados, se inicia el juicio por el crimen de Emanuel Castillo, el hincha de Olimpo que fue asesinado en el barrio de Villa Mitre, el 9 de febrero de 2020 en la previa de un partido entre Villa Mitre y Olimpo.
El único imputado y detenido es Lucas Javier Schwaner, a quien se lo acusa de homicidio agravado por el uso de arma de fuego.
El debate se realizará entre los días 6, 7, 9 y 10 de diciembre de 2021 en dependencias del Tribunal Oral Criminal N.º 2. (el 8 no habrá debates por el feriado).
Ante los jueces y jurados, declararán 120 testigos, aunque con el correr de los días y la importancia que se vaya dando a cada uno de estos, se irían reduciendo.
Schwaner declaró en dos ocasiones ante el fiscal, mencionando ser inocente y hasta brindando la identidad de una persona a quien señaló como autor del disparo que terminó con la vida de Castillo, tema avalado por sus familiares.
LA CAUSA
A parir de las pruebas recolectadas en la investigación penal realizada por el Fiscal Jorge Viego, titular de la UFIJ N.º 5, habría quedado acreditado que el día 9 de febrero de 2020, aproximadamente entre las 20 y las 20.30 horas, en la vía pública, en calle Maipú a la altura del 1400 de Bahía Blanca, en inmediaciones de las instalaciones del Club Villa Mitre y en ocasión que se disputaba en cercanías el partido de fútbol entre el club Villa Mitre y el Club Olimpo, Schwaner realizó varios disparos de arma de fuego contra un grupo de personas identificadas con el Club Olimpo, con la intención de causarles la muerte, debiéndose al menos representar ese resultado en la cantidad de personas que se encontraban en el lugar hacia donde fueron dirigidos los disparos, causando la muerte de Sergio Emanuel Castillo al haberle impactado uno de los proyectiles en la región supraclavicular derecha, causándole la muerte.