La justicia Federal investiga si hubo algún delito en el ingreso al país de los hermanitos africanos que fueron abandonados en una comisaría por sus padres adoptantes.
La causa, que generó conmoción en todo el país, se dividió en dos partes.
Según confirmaron a Canal Siete fuentes judiciales, una parte de la investigación permanece en el ámbito de la justicia provincial. Ahí se investiga el delito del presunto abandono de los chiquitos que fueron dejados por su padre en el interior de la comisaría de la mujer y la familia de Bahía Blanca.
En tanto en el fuero Federal se está analizando cómo fue el proceso migratorio que permitió el ingreso a la Argentina de los chicos nacidos en Guinea Bisau.
En diciembre del año pasado, el Fiscal Marcelo Romero Jardín, titular de la UFiJ N° 8, presentó al Juzgado de Garantías N° 1 una “cuestión de competencia por declinatoria”.
Se trata de una solicitud para que se lo declare incompetente para investigar los hechos, dado que se investiga una presunta comisión de delitos vinculados a la Ley de Migraciones y una sustitución en la identidad de los menores, ya que ningún trámite tiene validez en Argentina, por el momento.
Es por ello que el Fiscal Romero Jardín entiende que lo descripto es delito que resultan competencia de la Justicia Federal.
Los dos hermanos habrían ingresado al país con visa de turista en agosto de 2019 en compañía de sus padres adoptivos, quienes además tienen una hija biológica de once años.
La fiscalía provincial había informado que se solicitaron informes a la Dirección Nacional de Migraciones, informes de residencias como así también movimientos financieros de la pareja adoptante, que desde febrero de 2020 residen con sus hijos en San Martín de los Andes.
Los hermanos fueron abandonados el pasado 17 de noviembre por el mismo hombre oriundo de Bahía Blanca, que viajó a África para incorporarlos a la familia como otros hijos de la pareja, “previo adoptarlos y haber convivido una semana juntos en el orfanato en el que se encontraban”.