La Jueza de Garantías Marisa Promé resolvió la liberación de Salvador Florentino Quel, quien – de todas fomas- continúa vinculado a la investigación.
Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg y Quel están imputados de asociación ilícita y varios delitos relacionados con la forma de operar de dicha asociación.
El Fiscal Mauricio Del Cero cuenta con 15 días prorrogables por otro plazo igual, que se encuentra próximo a vencer, para solicitar la prisión preventiva de los detenidos.
La causa que tuvo origen en la denuncia de un transportista del 23 de mayo de 2019, a la que se sumaron otras posteriores (incluso de Trenque Lauquen), la Fiscalía N° 18 de Delitos Complejos, solicitó la titular del Juzgado de Garantías Nro. 4 de Bahía Blanca Dra Marisa Promé, 6 allanamientos y 5 órdenes de detención.
Así, se detuvo a Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg y Salvador Florentino Quel, quienes resultan imputados de asociación ilícita y varios delitos relacionados con la forma de operar de dicha asociación.
El grupo aparece organizado y coordinado por Mariano Martín Llafar y Mario Raúl Aguiar -sus líderes-; y, a través de amenazas, coacciones y daños, procuraron, doblegar la voluntad de empresarios relacionados al transporte y/o producción de productos agrícolas e insumos necesarios para su producción -concretamente fertilizante-, con el propósito de obligarlos a contratar los servicios prestados por los imputados (propietarios de camiones o de empresas de transporte); siempre agrupados bajo la bandera del Sindicato Único de Fleteros Seccional Bahía Blanca.
Según la imputación, “bajo el liderazgo y coordinación de Llafar y Aguiar, valiéndose de la representación del Sindicato Único De Fleteros (Seccional Bahía Blanca), conformaron una organización delictiva destinada a amenazar y/o coaccionar a los choferes de camiones, a los propietarios de éstos y/o a los representantes de empresas con sede en distintas ciudades del país -excluida la ciudad de Bahía Blanca-; dedicadas a la producción y/ o transporte de cereales y fertilizantes.
Para alcanzar eso fines, los imputados Mariano Martín Llafar, Mario Raúl Aguiar, Carlos Rodrigo Ciucci, Pablo Andrés Halberg se instalaban en las puertas de acceso al depósito de la empresa Sea White S.A., sita en calle Facundo Zuviría 401 de esta ciudad (concretamente en la zona aledaña al ingreso de camiones, ubicada en una calle sin número que corre paralela a la calle 18 de julio de esta ciudad); o bien recorrían el sector próximo al depósito de la firma Bunge Argentina S.A, sito en Ruta Nac. 3 Km. 673 (en el sector conocido como playa de camiones), desde donde controlaban el acceso y salida de camiones.
A su vez, se valieron de distintos métodos de intimidación dirigidos a los representantes de las empresas tomadoras de carga -de otras zonas del país-, con el objeto que accedan a sus exigencias, entre ellas: mensajes de texto y llamados telefónicos persistentes, realizados a los dueños de las empresas imponiéndoles la obligación de compartir viajes, al tiempo que -en caso de no acceder- les hacían saber que no permitirían el acceso de sus camiones a retirar productos de los depósitos señalados; o bien les comunicaban que sus camiones se volvían vacíos.
Esta entrada ha sido publicada el 8 de septiembre, 2020 16:50
Deja un Comentario