Facundo: así fue la autopsia sobre los restos hallados en Villarino Viejo

El juzgado federal Nº 2 explicó qué trabajos se hicieron durante la autopsia en los restos encontrados en Villarino Viejo en el marco de la causa por la desaparición de Facundo Astudillo Castro.

Desde el juzgado de Cargo de la doctora Gabriela Marrón confirmaron que además de los restos humanos esqueletizados hallados el día 15 de agosto en la zona del canal denominado “Cola de Ballena”, durante la autopsia también se analizaron los restos óseos hallados el 21 de agosto del corriente año, a 73 metros del denominado “punto cero”, que corresponde al primer lugar de hallazgo de restos.

La pericia se realizó bajo el “Protocolo de Minnesota sobre la Investigación de las Muertes potencialmente ilícitas”. Todo el procedimiento fue filmado en dos cámaras y fotografiado

Los restos estuvieron resguardados en una caja de seguridad hasta el momento en que los especialistas tomaron contacto con ellos.

Desde el Juzgado Federal se informó que se realizaron y analizaron radiografías de todos los huesos. Se realizó el análisis externo de los restos por medio de lupas electrónicas, se seleccionaron los huesos para la toma de muestras para análisis de diatomeas (algas unicelulares).

También se hizo el análisis externo de los restos para evaluación entomológica (fauna cadavérica) y se tomaron muestras para analizar las mismas.

Además, se analizaron los restos para ver la acción del medio ambiente y la fauna luego de la muerte (análisis tafonómico). Luego de la limpieza de los restos se tomaron las muestras correspondientes para estudio de diatomeas.

El siguiente paso fue el análisis antropológico para determinar el sexo, la altura y la edad de la víctima y la evaluación de lesiones traumáticas ante-mortem, peri-mortem y post- mortem.

Finalmente se tomaron muestras para el análisis genético. Estas muestras corresponden tanto a los restos hallados el 15 de agosto, como a los hallados el 21 de agosto. Las muestras quedaron bajo resguardo del Equipo Argentino de Antropología Forense, que en el día de mañana las trasladará a su Laboratorio de Genética Forense, ubicado en la provincia de Córdoba. En un plazo de 10 a 15 días el EAAF informará los resultados del análisis genético a la familia y al Juzgado, pudiendo variar este tiempo de acuerdo a la preservación del material genético de las muestras.

Participá de nuestra comunidad
Todavía no leíste
Dra. Jessica Mineo
Dra. Jessica Mineo
Últimas noticias

Los comentarios publicados en canalsiete.com.ar podrán ser reproducidos total o parcialmente en la pantalla de TV, como así también las imágenes de sus autores.