Un brutal enfrentamiento se produjo este miércoles a la tarde en la comisaría N°12 de El Bolsón entre un grupo de paisanos a caballos y los familiares y amigos de las tres personas detenidas por los incendios que azotan a la región.
La feroz pelea entre ambos grupos se produjo luego de que un grupo compuesto por vecinos de Mallín Ahogado, activistas de organizaciones sociales y familiares se acercaran hasta la sede policial para pedir la liberación de los tres sospechosos.
Hasta ese mismo lugar llegó un grupo de paisanos a caballo con rebenques con el objetivo de enfrentar a los manifestantes. Tras unos minutos de discusiones, los hombres embistieron a las personas que estaban en las inmediaciones de la comisaría.
Según informaron medios locales, antes de que se iniciara la pelea, los manifestantes aseguraron que los acusados no tenían relación con el origen de los incendios, sino que se encontraban en la zona intentando extinguirlos.
El argumento no fue suficiente para los paisanos que, según se ve en el video, arremetieron rápidamente contra los activistas. “Hijos de p…, ¿quieren hacer m… todo, no? ¿Te pensás que les tengo miedo?”, dijo uno de los hombres que estaba montado sobre un animal.
Tras esbozar la frase, intentó pegarle con el látigo a una de las personas que grababa la situación con su celular. Luego, avanzó contra otra y la desafió: “¿Vos tenés algo para decir?”.
Un policía tuvo que intervenir para tratar de que la situación no escalara y, ante la presencia del efectivo, el hombre se alejó. Antes, lanzó una nueva advertencia para quienes filmaban el momento: “Vos sabés lo que se viene ahora”, gritó.
Una mujer que estaba en la línea de la agresión del jinete, en paralelo, les pedía calma a los otros manifestantes. “Respiremos, mantengámonos tranquis, que la Pachamama está con nosotros”, les dijo a sus compañeros.
“¿Qué buscan con los rebenques?”, preguntó con énfasis otra señora. “No gritemos madre, respiremos. Quieren enojarnos”, la cruzó la primera. Mientras, otra de las voces femeninas que se escuchó en los videos, exigió: “Díganle que se vaya. Deténganlo”.
Tras varios minutos de conflicto, la situación se calmó en las inmediaciones de la Comisaría N°12 de El Bolsón, donde seguirán detenidos los tres sospechosos de haber provocado los incendios en la zona de Warthon.
El primero de los detenidos fue capturado en la zona de los refugios de Warthon, luego de que los vecinos alertaran sobre un hombre que deambulaba “de manera sospechosa” y sin herramientas de trabajo por el área.
El hombre no pertenecía a ninguna de las cuadrillas, pero estaba vestido con el uniforme que utilizan los brigadistas. Y cuando fue detenido, las autoridades descubrieron que tenía una botella con un líquido que será peritado porque podría tratarse de un acelerante.
La investigación, a cargo del fiscal Francisco Arrien, derivó en la captura de un hombre en la zona de los refugios, en Warthon. La información fue confirmada por el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, quien agregó en un comunicado a través de X: “En otro operativo, fueron detenidas otras dos personas por averiguación de hecho”.