El ex Teniente José Antonio Maidana, procesado por delitos de lesa humanidad en el marco de la Megacausa Zona 5 que se investiga en Bahía Blanca, perdió el beneficio de la prisión domiciliaria luego de ser arrestado por producción de material de pornografía infantil.
La información fue confirmada por una agrupación de abogados defensores de genocidas, aunque estos optaron por omitir el motivo específico de la revocación del arresto domiciliario.
No obstante, El Ágora Digital publicó originalmente la información que señalaba que el reo, que se encuentra alojado en el penal de Bouwer, en el Departamento Santa María en la provincia de Córdoba, donde residía quien es señalado como ex Jefe de la Compañía Mayor Keller y coautor de delitos de lesa humanidad en el marco de la última dictadura cívico-militar.
Según confirmó posteriormente Franco Pilnik, Fiscal a cargo de la Fiscalía de Instrucción Especializada en Cibercrimen de la Ciudad de Córdoba, Maidana fue detenido el 20 de diciembre en Córdoba tras ser acusado de producir material de abuso sexual infantil.
La detención se produjo en un departamento ubicado en calle Independencia 362 del barrio Nueva Córdoba, bajo orden judicial de allanamiento emitida por el Juez Pablo Agustín Cafferata del Juzgado de Control y Faltas N°03 de la ciudad de Córdoba, por la presunta comisión del delito previsto en el artículo 128 del Código Penal, que tipifica la producción de material de abuso sexual infantil.
El acusado, que actualmente se encuentra alojado en el Establecimiento Penitenciario N° 01 Padre Luchesse (Bouwer) de Córdoba, gozaba hasta su detención del beneficio de prisión domiciliaria pero según explicó el fiscal Pilnik, “determinadas circunstancias relativas a la evidencia digital y contacto con las víctimas” llevaron a considerar que no podía continuar bajo esa modalidad de detención.
La defensa del acusado quedó a cargo de la Asesoría Penal N° 23 de Córdoba, bajo la representación del Dr. Álvaro Ganame.
José Antonio Maidana: ¿genocida, pedófilo y violento?
José Antonio Maidana, nacido el 21 de febrero de 1953 en Capital Federal, se encuentra bajo prisión preventiva domiciliaria en Viamonte, provincia de Córdoba. Maidana está acusado de crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Argentina, específicamente entre 1976 y 1977, cuando se desempeñó como Jefe de la Compañía de Combate Mayor Keller y Jefe de la Sección Arsenales en el Batallón de Comunicaciones 181.
Durante su carrera militar, Maidana participó en el Operativo Independencia en la provincia de Tucumán. En sus declaraciones indagatorias, Maidana ha negado sistemáticamente su participación en los hechos que se le imputan, alegando que su legajo personal contiene anotaciones falsas y que -supuestamente- nunca ocupó cargos de jefatura en la Compañía Mayor Keller, recordada por haber combatido con mayor virulencia a la “subversión”.
Durante la 80ª audiencia de la Megacausa Zona 5, el acusado José Antonio Maidana utilizó su derecho a declarar desde su domicilio, donde disfruta de prisión preventiva a pesar de gozar de buena salud y contar con avanzadas herramientas tecnológicas para comunicarse.
Maidana adoptó un tono agresivo y descalificador, atacando con virulencia al Poder Judicial, fiscales, jueces, querellas, víctimas, testigos y hasta sus propios superiores militares. Se presentó como víctima de una persecución política y criticó la lentitud de la justicia en los casos de lesa humanidad, aunque desde la querella destacaron que las defensas de los imputados son quienes han contribuido significativamente a las demoras en estos procesos.
En sus declaraciones, Maidana recurrió a discursos negacionistas y reivindicativos del terrorismo de Estado, utilizando chicanas y comparaciones ofensivas al punto que el presidente del Tribunal tuvo que llamarle la atención en varias ocasiones para que moderara su lenguaje y mostrara respeto durante su alocución.
Su declaración continuó en la 81ª audiencia, en la que Maidana persistió con su tono agresivo, descalificador y amenazante, atacando nuevamente al Poder Judicial, fiscales, jueces, querellas, víctimas, testigos, familiares y empleados del Tribunal y de la Universidad Nacional del Sur. El presidente del Tribunal, Juez Ernesto Sebastián, intervino para mantener la seriedad del proceso, señalando que el lenguaje inapropiado y las descalificaciones empobrecen el discurso.
La fiscalía, aunque tolerante con el derecho a defensa de Maidana, solicitó suprimir fragmentos de la audiencia donde el imputado excedió su defensa con injurias y agravios.
Esta entrada ha sido publicada el 24 de diciembre, 2024 15:05
Deja un Comentario