Tras celebrarse, en la jornada de ayer, la audiencia previa a juicio, desarrollada mediante un encuentro virtual se confirmaron algunos detalles del juicio que enfrentara el perito y adiestrador de perros, Marcos Herrero, en vinculo a su actuación en el caso Facundo Astudillo Castro
Herrero esta acusado de falso testimonio, con varias actuaciones o hechos que a la justicia bahiense no le cerraron y descartaron informes y la actuación de su perro “Yatel”.
En la causa principal (y única) se lo acusa en siete hechos, como: supuestos rastros de sangre en dos patrulleros de la policía federal y la bonaerense, rastros óseos en un rastrillaje de la ruta 3 cuando se lo buscaba intensamente, un amuleto de la víctima (famosa vaquita de San Antonio) en el destacamento policial de Origone y el “olor” de Facundo en algunos sitios, pese al largo tiempo transcurrido.
La denuncia había sido radicada por el abogado Sebastián Martínez, quien en su momento asesoraba a los policías Alberto González, Mario Sosa, Jana Curuhinca y Siomara Flores, quienes estaban bajo sospecha por la presunta desaparición forzosa del joven.
A partir de distintos estudios forenses, se consideró “irrelevantes” los hallazgos documentados de Herrero -perito propuesto por la querella- y se descartó por falsos los diferentes rastros que encontró el instructor con su perro a lo largo de sus distintas intervenciones en la causa.
Las fechas para las primeras audiencias en tribunales de Chiclana y Lavalle, serian los días 7-14 Y18 DE FEBRERO
Mientras que también se hablo o contempló la cantidad de testigos propuestos por las partes, a saber: 98 TESTIGOS PROPUSO LA FISCALIA – 12 LA DEFENSA, No descartándose que hasta el día del debate o en el desarrollo del mismo, se vaya prescindiendo de varios de ellos.
En marzo del año pasado la Justicia de Mendoza condenó al polémico perito Marcos Herrero – por haber plantado pruebas Potrerillos, cuando fue contratado por la familia de Viviana Luna, para buscar a esta mujer desaparecida en 2016.
Los jueces Luis Correa Llano, Ramiro Salinas y Ariel Spektor le fijaron una pena de 8 meses de prisión condicional por los delitos de “falsa denuncia, falso testimonio, usurpación de títulos y encubrimiento simple”.
Ese dia Herrero escuchó la sentencia desde su casa, en la ciudad de Viedma, donde reside actualmente, luego de que se le dictara la prisión domiciliaria en ese lugar.
Durante los alegatos, los fiscales Fernando Guzzo y Gustavo Pirrello habían solicitado una pena de 1 año y 4 meses de prisión de cumplimiento condicional por los delitos de: falsa denuncia, falso testimonio, encubrimiento y usurpación de títulos y honores.
Las pruebas que, inicialmente, sostuvieron la condena fueron escuchas telefónicas, testimonios de personas que trabajaron en la búsqueda que advirtieron la implantación de pruebas en un lugar que había sido requisado con anterioridad por la policía.
Pero lo fundamental fue el Laboratorio de Huellas Genéticas de Mendoza que determinó dos situaciones graves: a) que los huesos hallados en Potrerillos –restos pertenecientes a un hombre- son iguales a los que el rastreador encontró en San Cruz en otra búsqueda y b) que esas dos muestras están contaminadas por ADN Herrero.
Es decir que Herrero llegó a Mendoza con esos restos óseos para, burdamente, hacerlos pasar por restos de Viviana Luna. Además, estos huesos se cotejaron con otros que Herrero también había “encontrado” en Río Gallegos durante la búsqueda de otra mujer desaparecida y el resultado indicó que todos pertenecían a un mismo cadáver: el de un hombre.
El conocido rastreador llegó a la provincia contratado por los familiares de Viviana Luna y luego también fue convocado para que buscara a Abigaíl Carniel (18), desaparecida en Las Heras en abril de 2021.