Policiales

Más de 100 allanamientos en la provincia por tenencia de imágenes de abuso sexual infantil

Compartir

Se están llevado a cabo más de 100 allanamientos conjuntos y coordinados en la provincia de Buenos Aires en el marco de la Operación Protección de las Infancias III, de los cuales 4 de ellos se desarrollan en el Departamento Judicial de Bahía Blanca.

Se trata de investigaciones independientes entre sí que se iniciaron a través de informes de NCMEC (National Center for Missing & Exploited Children) y del sistema estadounidense denominado ICACCOPS (Internet Crimes Against Children Child On-line Protection System) que es una plataforma empleada para combatir la explotación sexual infantil y colaborar con otras entidades, en pos de la protección y el rescate de niños, niñas y adolescentes.

En ese marco, la UFIJ N° 20 a cargo del fiscal Rodolfo de Lucía solicitó los allanamientos de las viviendas ubicadas en Santa Fe al 1100 y Martina Céspedes al 1600 de Bahía Blanca, Calle 27 al 1200 de Coronel Pringles y Mitre al 100 de Punta Alta.

En todos los domicilios, personal de la División de Investigaciones Cibercrimen secuestraron elementos tecnológicos de almacenamiento como pendrives, computadoras, teléfonos celulares que serán peritados a fin de encontrar mayores elementos de interés para cada una de las causas.

Las investigaciones están vinculadas con los delitos de tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil.

Los 124 objetivos detectados y allanados pertenecen a los departamentos judiciales: Avellaneda-Lanús, Azul, Bahía Blanca, Dolores, Junín, La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora, descentralizadas de Esteban Echeverría y Ezeiza, Mar del Plata, Mercedes, Moreno-Gral. Rodríguez, Morón, Necochea, Pergamino, Quilmes, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Trenque Lauquen y Zárate-Campana.

A partir de los resultados obtenidos en la operación, pudo establecerse que del total de 106 sospechosos, 92 son varones y 14 son mujeres; con edades comprendidas entre los 17 y 71 años; 8 trabajan en contacto directo con infancias o adolescencias; y 24 convivientes con menores de edad. A su vez, se produjo la detención de 14 personas y se secuestraron 533 dispositivos de almacenamiento, 224 celulares, 3 armas de fuego y 29 elementos no digitales (juguetes sexuales, revistas, cds con contenido pornográfico, y balas).

Además del delito de descarga y distribución de material de abuso sexual infantil, se incluyen entre los investigados: la tenencia, su posible producción y el acoso sexual en línea (conocido comúnmente como Grooming), contemplados en los Art. 128 y 131 del Código Penal Argentino.

Esta entrada ha sido publicada el 12 de junio, 2024 10:45

Deja un Comentario