El Tribunal Oral en lo Criminal N.º 2 condenó a 6 años de prisión a Marcos Damián Arrieta y Alejandro Gabriel Bualó por comercializar cocaína, marihuana y LSD en múltiples ciudades de la comarca serrana, junto a Miqueas Medina quien ya fue condenado por el mismo hecho.
La causa inició a raíz de procedimiento efectuado por la Comisaría de Tornquist, durante la pandemia, en el cual se le secuestró estupefacientes y dispositivos celulares.
Analizados los teléfonos, en torno a la investigación realizada por la UFIJ N°19 a cargo del fiscal Mauricio Del Cero, se detectaron amplias comunicaciones que permitieron acreditar que Arrieta, Bualó y Medina comercializaron estupefacientes de manera individual y, durante el 27 de febrero de 2020 al 21 de marzo de 2020, de manera conjunta y organizada entre sí.
Además, se demostró que la actividad ilícita se desarrollaba en las localidades de Tornquist, Villa Ventana, Sierra de la Ventana, Saavedra y Bahía Blanca. Por lo que, en diciembre de 2021, fueron detenidos y posteriormente recuperaron la libertad porque la justicia de Garantías entendió que no había peligros procesales.
Finalmente, los imputados adhirieron al trámite de juicio abreviado y la jueza Claudia Fortunatti en el fallo consideró que se advierte, a partir de la valoración armónica de los mensajes una coordinación de personas y de medios que me lleva a concluir respecto de la existencia de una actividad compartida y organizada que involucró a los tres en la venta de estupefacientes.
En la condena se valoró como agravante el lapso temporal de la comercialización (casi 3 años), las diversas localidades en que se desarrollaba la actividad ilícita y la multiplicidad de sustancias (marihuana, cocaína y LSD), lo que evidencia la mayor extensión del daño a la salud.