Categorías: Policiales

Banda narco: confirmaron la condena para Juan Suris pero, por ahora, no volverá a la cárcel

Compartir

La justicia Federal de Bahía Blanca condenó a Juan Ignacio Suris a 6 años de prisión como coautor del delito de tráfico de estupefacientes agravado por la intervención organizada de o más personas.

Además, condenó a Ezequiel Norberto Ferrari Reynoso a tres años y tres meses de prisión y le otorgó la libertad condicional.

Suris deberá cumplir las siguientes reglas de conducta hasta el agotamiento de la pena: debe constituir un domicilio, no podrá salir del país, deberá informar cuál será su medio de vida, y tendrá que someterse al control del patronato de liberados.

El tribunal señala que como Suris se encuentra en un proceso de acuerdo de juicio abreviado en la causa por Asociación ilícita fiscal la eventual pena debe ejecutarse una vez que se unifiquen las dos condenas.

La intención de Suris en acordar una pena baja en la causa por las facturas truchas y de esa manera evitar el regreso a la cárcel. Ya que con los años en los que estuvo detenido ala espera de los juicio, podría acceder a una libertad condicional

Las escuchas del caso. Pruebas clave

Conversación entre Juan Ignacio Suris y Gustavo Sequeira.

Sequeira: “Te digo una cosa Juan, ya con esta gente no eh… se re contra quejaron, una basura, asi nomas me dijo…” (sic)

Suris: “bueno despues hablamos, despues hablamos, estás hablando de mi teléfono Gustavo (…) hay que hablar con la gente esa que le pediste que te preste el favor, que te preste la plata esa, que no te sirve decile, chau” (sic).

El diálogo es por demás de elocuente no solo acerca de la referencia a la mala calidad de los estupefacientes sino en cuanto a la pretensión de los imputados de disimular el real contenido de la conversación, tanto asi que Juan Suris se da cuenta de lo explícito que esta siendo Sequeira por lo cual le avisa “estas hablando de mi teléfono Gustavo” y seguidamente continúa la conversación empleando el término “plata” cuyo significado literal no es posible asociarlo al contexto discursivo por falta de coherencia.

Conversación entre Juan I. Suris y su hermano Guillermo

Juan Suris le pregunta si pudo cobrar “eso” y Guillermo Suris le manifiesta “si mande uno pero… tuvimos un pequeño problemita con eso… la gente porque la gente que nos dio las resmas esas de papel no eran las originales que vos le habías dado me entendes ??? Y ME SAPATEARON Y SE TIRO PARA ATRAS ME EXPLICO? (…) se avivaron… sabes cuando me di cuenta… pruebo el papel film cuando lo pasamos por la maquina me entendes? (…) hacía ruido me explico. Hacia ruido me explico….entonces dijeron estos pibes … Yo lo que me imagine que si se iban de viaje lo que sea vos le sacaste la última máquina que tenía al tipoy LAS RELLENO FOR EJEMPLO….ME ENTENDES?…”“ a lo que Juan Suris le contesta “ Bueno después lo hablamos …después nos juntamos”. Tampoco en este caso es posible vincular en términos literales las resmas de papel con la posibilidad de probar papel film al pasarlas por la máquina o bien a proceder a su relleno de ahí la valoración del diálogo en apoyo a la tesis incriminatoria fiscal.

Conversación entre Suris y un N.N.

“NN: escuchame floger…ahi con la pintura esa, no me vas a hacer quedar mal boludo no.,.? que ya esta todo apalabrado…


JS: ya te dije como era gordo…


nn – no, no…yq quiero que me seas sincero nada mas…me

haces quedar mal o no…


JS_-no boludo, te estoy diciendo que no…te digo como es…


NN. – no, ss lo manejas vos, te pregunto a vos…


JS – preguntale…eha esta la guille conmigo…


NN. -quien…?


JS -guille…


NN. – ha bueno, listo, listo…me quedo tranquilo…, igual tu hermano no me da seguridad de nada…me das seguridad vos…”

Yolanda Jiménez y Juan Suris

En esta llamada se advierte que Yolanda en principio no le reconoce la voz a Juan Suris y él expresamente refiere que no quiere decir su nombre por esa vía denotando la clandestinidad de su accionar. Por otro lado, la nombrada se le queja porque las «cubiertas» que le dio eran de mala calidad, Juan Ignacio Suris le responde: “yo les digo que te lleven ocho lucas y le agregas aire a la cubierta?”. A lo que la encausada le expresa: “Y bueno, fíjate vos, háblalo con tu hermano… que me vea más tarde”. Luego, agrega “ahora con tu hermano cerramos el numero, pero no cerré nada nada porque me cambió de las cubiertas, porque no sabia… pero eso no lo vale”.

Yolanda le dice “si ya lo revise Juan, lo revise y un asco, un asco, hasta en la lengua, hablo, hablo viste, un asco, un asco total, ni en pedo voy a agarrar lo que tu hermano me tenía que dar de esa ropa porque hago desastres” y a f. sub 1687 vta. Yolanda le dice a Juan Suris “estuve con tu hermano hace un rato viste? Miro la ropa y dijo que no, no quiere nada, imagínate, imagínate, esa cuanto duele esa ropa fea?” a lo que Suris le responde que no le contó al hermano y “Bueno por eso sacala asi a siete gambas y listo”

YJ: “No, no, no un asco, esto es un asco, porque yo encima”

JS : “No, pero no toques nada, sacalo asi como esta, no toques nada” YJ: “Eh? JS- Sacalo asi como esta, no toques nada, sdcalo como esta”

YJ: “Y si, yo queria hacer la inversion para ponerme al dia y acomodar”

 JS: “No, no importa, sdcalo asi como esta, sdcalo asi como esta no toques nada, asi como esta”

YJ: “Es un asco, un asco (…), yo ahora tenia que ver a tu hermano, todo me entendes? Y para que lo voy a ver si es un asco, o sea hago eso hago un desastre”

Juan Suris e pregunta a Yolanda Jiménez si revisó “la ropa”. Yolanda le contesta “No, no, no porque recién me fijo, recién estaba bien cerrada la ropa, el paquete todo bien, ¿me entendes?, que no es el mismo de la otra vuelta ni nada (…) No, un asco, un asco”. A ello Suris le replica “Pero fijate, lo que podes sacar sacalo …” y Yolanda le responde “No, poneme en campaña aunque sea para el domingo para arreglar las cosas, un paquete nuevo quiero”.

Conversación entre Yolanda Jiménez y otra mujer

NN:“la pintura no es lo mismo..a ja… está cortada”

Yolanda: “Capaz que te di la otra bolsa que no es para vos, no la abras entonces, deja lo que tenes, después lo peso y me decis cuanto sacaste”.

Esta entrada ha sido publicada el 7 de noviembre, 2023 10:14

Deja un Comentario