En el marco de un juicio abreviado celebrado en la Justicia Federal, los jueces condenaron a una mujer y su banda (12 personas más) acusados de la venta de drogas en Bahía Blanca, Mar Del Plata y otros puntos de la Provincia de Buenos Aires.
Las penas impuestas fueron las siguientes -1 – CUATRO (4) AÑOS Y DIEZ (10) MESES DE PRISIÓN, a Carolina Belén Conesa. (conocida como la “Reina del extasis”)
2 -CUATRO (4) AÑOS Y CUATRO (4) MESES DE PRISIÓN, , respecto de Mónica Susana Grisetti.
3 -CUATRO (4) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN, para Benjamín José Dindone
4-CUATRO (4) AÑOS Y CUATRO (4) MESES DE PRISIÓN a Gerardo Cárdenas
5-CUATRO (4) AÑOS DE PRISIÓN, a Emiliano Ariel Szuster
6- CUATRO (4) AÑOS DE PRISIÓN, en cuanto Matías Leonardo Cabrera Selios
7- CUATRO (4) AÑOS Y SEIS (6) MESES DE PRISIÓN, para Félix Lautaro Caveda Saiz.
8- CUATRO (4) AÑOS Y CINCO (5) MESES DE PRISIÓN, a Walter Maximiliano Prescher.
9- CUATRO (4) AÑOS Y CUATRO (4) MESES DE PRISIÓN, a Santiago German Díaz.
10- CUATRO (4) AÑOS DE PRISIÓN, respecto de Lucas Lang.
11- TRES (3) AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL, a Emiliano Axel Orueta.
12- TRES (3) AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL, a María Luisa Lang
13- TRES (3) AÑOS DE PRISIÓN DE EJECUCIÓN CONDICIONAL a Camila Soledad Canesa.
En los casos de Santiago Germán Díaz, Walter Maximiliano Prescher, Alex Francisco Orueta, Lucas Lang, Camila Soledad Conesa y Luis María Lang, se los acuso de traficar estupefacientes en la modalidad de comercio, y a Mónica Susana Grisetti, Carolina Belén Conesa, Benjamín José Didone, German Cárdenas,
Félix Lautaro Caveda Saiz, Matías Leonardo Cabrera Selios y Emiliano Szuster, además de ello en concurso ideal tuvieron ilegítimamente estupefacientes con fines de comercialización
Según la causa las actuaciones se iniciaron a raíz de un procedimiento que tuvo lugar en fecha 7 de febrero de 2021, en el que personal del Comando de Patrullas de esta ciudad se encontraba haciendo
tareas de prevención de delito en el móvil n° 24.502, cuando se presentaron en la intersección de las calles Rivadavia e Indiada de Bahía Blanca por una denuncia recibida mediante la línea 911 que anoticiaba de la realización de una fiesta clandestina por la zona. Una vez en el lugar, el personal policial al observar varias personas dispersándose aguardó a que se produzca la desconcentración, momento en el que advierten que un automotor modelo Astra, acelera iniciando su marcha con maniobras peligrosas, lo que llevó a que los agentes de la fuerza detengan su marcha en calle Alberdi y Misioneros. Al identificarse a los ocupantes se dio con Bruno Ezequiel Sarago –conductor- Carolina Belén Conesa – acompañante- y Juan Cruz Coppa –asiento trasero- y, al producirse sus requisas personales frente de testigos de actuación, se secuestraron ocho (8) pastillas y fracción éxtasis, una escasa sustancia de marihuana, un frasco con un cigarrillo de marihuana, una flor de marihuana que se encontraba seca, una tableta troquelada, con una tableta de cartón en sus puntas marcadas para su corte, un total de diecisiete mil ciento veinte pesos ($17.120). Además, se secuestró el rodado Chevrolet Astra, y tres celulares que fueron peritados.
Paralelamente se desplegó este importante operativo en el que intervinieron unos 60 grupos policiales, coordinados por la Superintendencia de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas. se detectó un red de comercialización de estupefacientes que operaba, en principio, en nuestra ciudad, liderada por la joven Carolina Conesa a la cual apodaban entre sus pares como “La Reyna del Éxtasis”.
A través de sus contactos estrechos, comercializaban drogas de diseño tales como éxtasis, LSD, MDMA, tusi, y ketamina, además de marihuana, en menor escala cocaína, y también incursionaban en el cultivo y venta de hongos alucinógenos.
Durante la investigación la justicia avanzo interviniendo más de 20 líneas telefónicas, pudiendo así desentramar la organización delictiva conduciéndolos hacia la ciudad de Mar del Plata, donde la investigada inicial tenía familiares directos y en cuyo caso era su madre quien le enviaba por encomienda estupefacientes.
Parte de la resolución dice que se suma al cuadro probatorio el resultado de un significativo número de allanamientos practicados a lo largo de la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en simultaneo el día 19 de marzo de 2022, esto es: en el domicilio de Santiago del Estero n° 655 de Bahía Blanca relación a Gerardo Cárdenas, Carolina Conesa y Benjamín Didone, donde los tres residían, se halló un indoor, un frasco con tapa verde conteniendo en su interior flores de marihuana, tres frascos con tapa dorada con flores de la planta marihuana, dentro de una valija de color negra una bolsa de nylon transparente que contiene un frasco de vidrio de pequeñas dimensiones con tapa dorada con flores de marihuana, un frasco de plástico transparente con un papel adherido “Que San Benito acompañe tu camino y sea la llave a todos tus sueño” que contiene en su interior flores de marihuana(fs. 1262/1266). En relación a Mónica Susana Grisetti se realizaron diversos allanamientos, uno en Av. Independencia n° 3939 Mar del Plata “Autoservicio lo del Tincho”, el otro en Jacinto Pérlala Ramos n° 2391 Mar del Plata, panadería “Les Grisette” y por último donde residía la nombrada ubicado en Acha n° 2041 Mar del Plata, lugar donde además de ser detenida Grisetti, también fueron aprendidos Didone y Carolina Conesa, allí se secuestró, una balanza digital, una lata con sustancia vegetal de marihuana, 10 pastillas, 5 de color rosa con forma de calavera y 5 de color lila de forma rectangular con la inscripción Gold, una balanza color gris con vestigios de marihuana, un envoltorio de aluminio con la inscripción “Skunn 30 g”, un cuaderno con anotaciones varias