El Tribunal en lo Criminal N°1 absolvió a una pareja de Coronel Pringles acusada de causarle lesiones gravísimas a su hija de 6 meses de edad, hecho ocurrido en el año 2014 en la localidad de Coronel Pringles.
Los jueces refirieron en el fallo que no se ha probado, con la certeza que requiere un veredicto condenatorio, que la bebé haya sido “maltratada físicamente” como se sostuvo desde la fiscalía.
Además, afirmaron que luego de analizar y valorar la totalidad de la prueba producida durante el debate, ésta resultó insuficiente para dar por acreditado el delito de lesiones gravísimas agravadas, por el cual la pareja estaba siendo acusada.
Cabe destacar que este fue un nuevo juicio después de que en el año 2017 la pareja fue a debate y fueron absueltos porque los jueces consideraron que no podía determinarse que ellos fueran los autores del hecho. El fiscal apeló esa resolución ante el Tribunal de Casación Penal. En 2020 se ordenó que la pareja fuera condenada y que se fijara el monto de la pena en una audiencia de cesura. Tras ello, el hombre fue condenado a 3 años de prisión de efectivo cumplimiento y la mujer a 3 años de prisión en suspenso. El defensor de los acusados volvió a apelar la condena y en 2022 Casación ordenó la conformación de un nuevo Tribunal para llevar a cabo un nuevo debate (que fue el actual, con el veredicto mencionado)