Categorías: JudicialesPoliciales

Primer día de juicio por la muerte de un operario tras el derrumbe de una zanja el Soler al 100

Compartir

Con las declaraciones de los sobrevivientes del incidente en el que murió Eduardo Gabriel Burgos Melo, ocurrido el 6 de noviembre de 2016 tras el derrumbe de una zanja correspondiente a una obra de tendido eléctrico para proveer un aumento del suministro de energía eléctrica al Hospital Privado del Sur en calle Soler al 100 de Bahía Blanca, se dio inicio al juicio a tres personas acusadas de homicidio culposo, lesiones graves y leves.


También declararon otros operarios que realizaban distintas tareas en el lugar, quienes dieron cuenta de la situación en la que se encontraba la obra antes del suceso, cuando sucedió el incidente y quiénes eran los responsables de cada sector, que se presentaban en el lugar y brindaban directivas.

  • “Se hicieron muchas cosas mal en la obra, estamos peleando”, dijo uno ellos. Declaró el Ing. eléctrico, Jorge Adrián Starobinski. Se desempeñaba como asesor del Hospital Privado del Sur que fue la entidad que solicita que se realice la obra para modificar la potencia eléctrica.El testigo explicó que para realizar la obra se contrató a la empresa MAPSA por recomendación de EDES. En el transcurso de la obra, el imputado Matelica le informa que habrá una modificación: en lugar de hacer una zanja por la vereda, se haría por la calle.
  • Mas tarde declaro Raúl Alberto Maschutz, era uno de los choferes de los camiones. Estaba presente el día del derrumbe. Explicó que Matelica decidía el momento en el que se realizaba la obra. “Nunca nos dieron una charla de seguridad e higiene”.
  • Tambien su testimonio lo dio Juan Manuel González, obrero compañero de Burgos. Estaba en el zanja en el momento en el que se desmoronó. Entre lágrimas contó que hacía 8 meses que trabajaba en MAPSA. Declaró que los caños de luz debían colocarse por debajo de los de ABSA. “Tuvimos que picar más abajo y todo se derrumbó. Estaba la tierra húmeda porque había llovido el día previo”. González se levantó y señaló la altura de la zanja: “me llegaba acá” dijo tocándose la garganta.

Los imputados son Ángel Pablo Matelica quien se desempeñaba como jefe de obra, supervisor de obra y presidente de MAPSA Ingenieria S. A., Luciano Nahuel Ostertag Villarreal jefe de obra suplente de MAPSA Ingeniería S.A y Sergio Héctor Ferretti supervisor de obra de la Empresa Distribuidora de Energía Edes S.A.
Mañana la jornada de testimonios se reanudará a las 8.30 horas, en la sala de audiencias del Juzgado Correccional N° 1 a cargo del juez Gabriel Giuliani.

Fuente: FM de la Calle y Agencia de Noticias Judiciales

Esta entrada ha sido publicada el 16 de mayo, 2023 18:00

Deja un Comentario