Comenzó el juicio a dos camioneros por coacción y asociación ilícita

Compartir

Por decisión que custodia policial, atribuyó a la jueza del caso, doctora Daniela Castaño, tanto la prensa como los familiares de Mario y Juan Rodríguez fueron impedidos de acceder a la sala de audiencias del Tribunal Oral Criminal donde en la mañana de este miércoles comenzó la primera jornada de unas seis previstas en torno a una causa por asociación ilícita y extorsión.

Los hermanos Rodríguez llegaron a la sede judicial de 25 de Mayo 162 alrededor de las 9.30; poco después lo hicieron sus abogados -Maximiliano De Mira para Mario, Leonardo Gómez Talamoni y Bárbara Sager para Juan- y recién una hora más tarde arribó la jueza. Luego lo hicieron el fiscal Gabriel Lopazzo y el representante del particular damnificado -empresas locales que denunciaron a los camioneros- doctor Guido Fossati. Todo en el marco de un despliegue policial que incluyó 30 efectivos de la Policía de Seguridad y 14 de Caballería, además del personal del Servicio Penitenciario Bonaerense que trasladó a los acusados y de la división de Custodia de Objetivos Fijos y Traslado de Detenidos que cumple funciones en el Tribunal.

Hasta poco antes de las 11 las versiones indicaban que los hermanos Rodríguez acordarían con el fiscal un juicio abreviado, lo que finalmente no ocurrió. Los defensores de ambos recorrieron en varias oportunidades el pasillo del juzgado hasta afuera, donde dialogaron con familiares de los nombrados, y volvieron a ingresar. Hubo una reunión a puertas cerradas y, finalmente, pasadas las 11, comenzó la primera audiencia.

Se espera que desfilen frente a las partes en pugna unos 162 testigos


El caso
Para Lopazzo, los camioneros conformaban “una asociación ilícita compuesta por varias personas, en principio todas de sexo masculino, que perseguían distintos objetivos. El apriete a camioneros en los piquetes que normalmente se hacen en rutas 3 y 228 es parte de la prueba presentada al juez para que advierta la agresividad, términos amenazantes y procedimientos mafiosos de este grupo, pero no solamente amenazaban a camioneros en esas protestas sino que además apretaban a plantas como Maltería y otras contratadas para el acopio de cereales, a los camioneros que operaban allí y también a empleados y encargados”.
Las características del caso, por el que hubo protestas sindicales hasta en Buenos Aires y un acampe frente al Palacio Municipal en esta ciudad, hacen prever un prolongado desfile de testigos.

Fuente: LU24

Esta entrada ha sido publicada el 22 de febrero, 2023 17:03

Deja un Comentario