El Juez Hugo De Rosa en representante del Tribunal Criminal 1, condenó este mediodía a José Doronsoro (76) propietario de un campo en Punta Alta, y acusado de robo agravado de mercadería en tránsito e infracción a la ley 24.051 (“atmósfera y el medio ambiente”), al “pinchar” un oleoducto y robar petróleo, a la pena de 5 años de cárcel y multa de $100.000
Quedó acreditado que en el año 2019 y en un operativo que tuvo lugar en un establecimiento rural ubicado sobre la ruta 249, a la altura del kilómetro 666, sitio que fue allanado por la Policía. detectives de la DDI Bahía Blanca registraron una toma ilegal de un caño principal de oleoducto de crudo.
Desde ahí se llenaba de manera ilegal una pileta de 37 metros de largo, 7 metros de ancho y 4 metros de profundidad, con capacidad de 100 metros cúbicos.
De ese piletón los efectivos policiales advirtieron que había una doble conexión de dos autobombas nafteras con mangueras aptas para el traslado de combustible, que finalizaban en una vivienda lindante.
Entre los elementos secuestrados hubo diez handies, tres armas de fuego, maquinaria para extracción de petróleo, un carrito de 5.000 litros, mangueras de hidrocarburos, válvulas, cuatro camionetas, una máquina para contar dinero y dos grupos electrógenos, además de documentación de importancia para la causa.
La causa indicaba que “se trata de una extracción ilegal de petróleo a gran escala y la perjudicada en YPF”.
La condena no será efectiva en prisión ya que Dorronsoro es un hombre de 76 años, problemas de movilidad y tenía arresto domiciliario. Respetando reglas de conducta que le impondrán, será la modalidad para cumplir con lo dictado