Luego de que el pasado 21 de octubre un jurado popular declarara culpable a Esteban Nicolás Gaitán de haber perpetrado cuatro abusos sexuales y un robo en el Barrio Pedro Pico de Bahía Blanca, la jueza María Mercedes Rico le impuso la pena de 40 años de prisión.
Gaitán fue encontrado autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal -dos hechos-, robo simple, abuso sexual simple, y abuso sexual gravemente ultrajante en concurso real.
Además, en el fallo se dispone que se incluya la realización de un tratamiento psicológico y/o psiquiátrico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia; en miras a evitar la reiteración de conductas de igual naturaleza por las que resultó condenado.
En ese sentido, sobre final de la audiencia de cesura cuando se le dio la posibilidad de tomar la palabra por última vez, Gaitán pidió llevar a cabo tratamiento psicológico para así tener “otra oportunidad”.
Según la causa Gaitán cometió los hechos y nunca pudo ser encontrado ni reconocido.
La causa marcho por otros andariveles: la policía detuvo a Franco Fri, quien ante el supuesto “avance de la causa”, estuvo 6 meses preso injustamente
Fri siempre se declaró inocente, la justicia lo mantuvo tras las rejas, mientras las victimas lo reconocieran por voz, por foto, y prendas de vestir que fueron secuestradas en su domicilio tras un allanamiento. Sin embargo, un elemento importante, la pericia genética, no corroboró la sospecha.
Mientras transcurrían esos tiempos se produjo un nuevo hecho en el Barrio Pedro Pico, con modalidad similar, lo que despertó alerta en las investigadoras
A partir de allí se realizaron entrecruzamientos de datos, análisis de cámaras de seguridad, causas abiertas por hechos de abuso y acoso, hasta que se logró dar con Gaitán, a quien se lo detuvo y realizó un cotejo de ADN con el de las víctimas de los dos hechos anteriores del Barrio Pedro Pico. La identificación dio positiva.