Categorías: Policiales

El dato de la DEA que permitió desbaratar la banda narco integrada por el bahiense Fabio Crucianelli

Compartir

Una información proveniente de la DEA permitió desbaratar la banda, de la que formaba parte el bahiense Fabio Crucianelli, que había armado una estructura para el tráfico de drogas con destino a Dubai. La justicia asegura que ya habían hecho un envío previo de drogas a España.

Según la investigación del juez Federal de Campana, González Charvay, el líder de la pata local de la organización era José “Tano” Sofía, un hombre con importantes antecedentes en el tráfico de drogas. Además de Sofía y Crucianelli, también fueron procesados Gabriel “El Vecino” Nicolau, Marco Páez, Lucas Hitters, Luciano Argüello, Gastón Sofía y Oscar Rossi.

Según cuenta la periodista Cecilia Di Lodovico en tn.com.ar, la estructura internacional de la banda estaba dirigida por dos colombianos: Gabriel Jaime Londoño Rojas y su socio Newson Cheung Sabogal, ambos prófugos.

Otro colombiano, identificado como Álvaro Antonio Ramírez Duque,tiene pedido de detención internacional.

La investigación se inició como desprendimiento de otra causa, en la que estaba mencionado José “Tano” Sofía.

Agentes de la DEA puntualizaron, además, que la llegada de Londoño Rojas a la Argentina, en mayo pasado, solo podía deberse a “la intención de contactar personas asociadas a sus actividades ilícitas, relacionadas con el tráfico internacional de estupefacientes”.

Londoño Rojas estuvo tres días en la Ciudad de Buenos Aires y se contactó con parte de la banda.

El plan de la banda del “Tano Sofía”

La mayor parte de la cocaína fue encontrada el 28 de agosto en un galpón ubicado en Rosario. Fue el cargamento más grande secuestrado en esa ciudad.

Allí, la Policía halló 1.515 kilos distribuidos en 1.259 paquetes rectangulares acondicionados dentro de 14 bolsas “big bag”, que se utilizan para exportación de pellets de maíz.

Además, se secuestraron 54 paquetes disimulados en un doble fondo de una camioneta y otros 132 “ladrillos” que pesaron 143 kilos en otro galpón de esa localidad.

De acuerdo a la investigación, Nicolau contactó al “Tano” Sofía para que montara la operación de exportación a España.

El grupo hizo un envío previo a ese país antes de que se detectara la maniobra con los 1.600 kilos de cocaína, aparentemente para “preparar el terreno”.

El juez procesó a los ocho miembros de la banda con prisión preventiva y trabó embargo por $700 millones a Nicolau y Sofía,y por $500 millones al resto de los participantes.

Esta entrada ha sido publicada el 26 de septiembre, 2022 09:55

Deja un Comentario