El Tribunal en lo Criminal N.º 1 condenó a Lucas Emanuel Oyarzún a la pena de 4 años y 3 meses de prisión por comercialización de estupefacientes en dosis directamente fraccionadas para su consumo, al menos entre, el 2 de octubre 2019 y el 13 de febrero de 2021.
La investigación, a cargo de la UFIJ N.º 19 se inició en el mes de febrero del 2021, por un procedimiento originado tras una pelea en la vía pública donde Oyarzún fue agredido por otras dos personas y al ser atendido en el hospital refirió haber sido víctima de la sustracción de su mochila.
Cuando la mochila fue recuperada por personal policial de Mayor Buratovich observaron que en su interior había estupefacientes y un teléfono celular, por lo que se procedió a su secuestro.
Del análisis del ese aparato surgen varias comunicaciones que vinculan a Oyarzún con la comercialización de marihuana y LSD, desde octubre de 2019 en Mayor Buratovich, y su vinculación con otras personas que vendían droga en esa localidad y Bahía Blanca.
Entre algunas de la conversaciones valoradas por los jueces al momento de dictar sentencia, se observa que en una de ellas Oyarzún pregunta “Cuantos querés?”, “Pero bancá” “Tipo 1 sale la movida?”, “Te quería avisar que si querés salen unos sueltos en 100”, “Amigooo” “Cómo estás???”, “Está semana quizá salgan atacados de 20 en 2500..” “Super ricas..” “Te aviso bien bien mañana a la mañana..”, “Cabezón, sueltos de flores en $200”, entre otras.
En su condena se contempló como agravante la extensión del daño causado en función del amplio lapso temporal de comercialización, la realización de maniobras en dos ciudades distintas (Mayor Buratovich y Bahía Blanca), la multiplicidad de sustancias que vendía (marihuana y LSD), y que entre los lugares que se utilizaba como punto de encuentro para la venta estaba la Plaza Caferino de la localidad de Mayor Buratovich “lo que provoca una mayor exteriorización de la conducta ilícita”.