El juez Eduardo d`Empaire, uno de los titulares del Tribunal en lo Criminal Nº 3, condenó este mediodía a la pena de 8 años y medio de cárcel a Maximiliano Cayunir, autor penalmente responsable de lesiones graves agravadas por mediar violencia de genero y amenazas, en perjuicio de su ex pareja, a quien roció con combustible y quemó en una vivienda de Morel al 400 de nuestra ciudad.
El pasado 10 de mayo el jurado, compuesto por 12 ciudadanos bahienses dictaminó veredicto de CULPABILIDAD para Cayunir, tras tres días de debate bajo la modalidad jurados
Según la investigación, realizada por el fiscal Jorge Viego – titular de la UFIJ N.º 5 –, el hecho se produjo el 2 de mayo de 2020, en horas de la tarde, en el interior de la vivienda.
En el lugar, el acusado intentó causar la muerte de su pareja arrojándole líquido inflamable sobre su cuerpo y las prendas que vestía, para luego prenderla fuego con un encendedor, provocándole quemaduras en la cara, pecho y el brazo derecho, que le afectaron el 24 % de la superficie corporal total.
La mujer, que se encontraba junto a sus dos pequeñas hijas, fue auxiliada por una vecina que escuchó los gritos en el domicilio.
Tras el veredicto el Juez determinó para el condenado que el área de Asistencia Psicosocial del Servicio Penitenciario instrumente respecto de Cayuñir “técnicas especializadas que guarden vinculación con los hechos de violencia de género” que determinaron la condena. Con la posibilidad de “someterse a un tratamiento psicológico previo informe que acredite su necesidad y eficacia; y la eventual participación en el dispositivo de Masculinidades Violentas que se implementan en contexto de encierro”.