Este mediodía se conocerán los alegatos de las partes y el condena de la fiscalía para los acusados de liderar la mafia de los remates en Bahía Blanca conocida como “La Liga”.
La investigación, inicialmente, vinculaba a 16 personas que fueron investigadas por distintas maniobras, directas o indirectas, vinculadas con el accionar de la banda que coaccionaba y estafaba en remates judiciales que se realizaban en Bahía Blanca y la zona, pero finalmente llegaron sólo dos a juicio oral..
Entre los acusados estaban Claudio Daniel Trabucco, Claudio Oscar Del Valle, Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán, Néstor Horacio García, Rodrigo Emanuel García y Marcelo Alejandro Sansoe.
Días antes de la concreción de la audiencia se presentaron acuerdos de juicios abreviados por cuatro de ellos (Claudio Daniel Trabucco, Vicente Domingo Ponce, Ricardo Gustavo Roldán y Néstor Horacio García) con penas que llegan hasta los 7 años de prisión.
Respecto de Sansoe se firmó una suspensión de juicio a prueba por 1 año y 6 meses, por el delito de estorbo o impedimento de acto funcional y tentativa de estafa procesal en concurso material de delitos, en carácter de coautor.
Por lo tanto, afrontaron el debate oral y público Claudio Oscar Del Valle por los delitos de asociación ilícita agravada por considerarlo jefe u organizador, coacción, estafa procesal y extorsión; y Rodrigo Emanuel García por los delitos de asociación ilícita en calidad de autor, coacción, estafa procesal, tentativa de estafa procesal y estorbo o impedimento de acto funcional.
La causa se inició en el año 2015 en la UFIJ N.º 9, a cargo del Fiscal Sebastián Foglia, y el juicio oral será llevado a cabo por el Fiscal Gustavo Zorzano en dependencias del Tribunal Oral Criminal N.º 3.