Categorías: JudicialesPoliciales

Benefician con arresto domiciliario a una mujer condenada por la causa Garcés

Compartir

La justicia federal otorgó el beneficio de arresto domiciliario a una mujer condenada en 2016 a seis años de prision, acusada de vender estupefacientes e integrar la banda de Martin Garces condenado por comercializar drogas desde la cárcel de Villa Floresta, y ser el lider de la banda

   La medida dispuesta por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal benefició a Cintia Leticia Bergallo Belleggia, quien se encontraba detenida en el Complejo Penitenciario Federal N° IV – Ezeiza-

Su abogado defensor peticionó su arresto en domicilio ya que la mujer tiene a su cargo una niña de un año de edad, encontrándose aun en etapa de lactancia, quien tras su detención se encuentra al cuidado de una amiga personal. Resulta incompatible el alojamiento de la menor en un establecimiento penitenciario atento no contar con estructura acorde, personal capacitado y condiciones aptas para su crianza.

Corrida la vista al Ministerio Público Fiscal, el Dr. González Da Silva, luego de analizar el cúmulo de informes precedentemente descriptos, estuvo de acuerdo con el pedido y dictaminó que la normativa vigente autoriza al Juez competente a conceder este beneficio a la madre de un hijo menor de cinco años.

Bellegia debera cumplir reglas de conducta, bajo apercibimiento de revocar el actual beneficio. Además se ordenó la colocación de un dispositivo electrónico para su seguimiento

LA CAUSA GARCES Y SU BANDA

Martín Alejandro Garcés fue condenado por la Justicia Federal a nueve años de prisión, al ser considerado el líder de una banda que operaba desde el interior de la cárcel de Villa Floresta, lugar desde el cual vendía drogas.

En paralelo, Juan Cruz y Juan Martín Dominichetti, otros dos internos del penal que presuntamente también operaban como cabecillas de la organización, recibieron por parte del Tribunal compuesto por los jueces Juan Leopoldo Velázquez, Beatriz Torterola y Raúl Fernández Orozco una pena de siete años cada uno. 

Cintia Bergallo Bellegia, Natalia Andrea Bidal y Pía Betsabé Domenichetti fueron sentenciados a seis años. Cuatro años y medio para María Cristina Andersen González, Claudia Gabriela Montangie, Oscar Santos Soto, Luis Alejandro Lanzavecchia, Jorge Omar Rodríguez y Mario Alberto Rodríguez Acuña. Los absueltos fueron Héctor Gonzalo Guevara Zubeldía y Gladys Pérez.

LA INVESTIGACIÓN

En julio de 2014 y tras casi un año de investigación, la Justicia desbarató a la banda de Garcés por vender droga desde el penal. En aquel momento, se ordenaron doce allanamientos dentro y fuera de la unidad penitenciaria con el fin de obtener elementos de prueba. Nueve procedimientos se realizaron en distintos domicilios de Bahía Blanca y dos en Punta Alta.

En esos lugares se comercializaba la droga y para la Justicia, quedó comprobado que el preso Martín Garcés -su última condena había sido por balear a dos personas en la puerta del boliche Impacto- era el jefe de la organización delictual. En tanto, los hermanos Juan Cruz y Martín Domenichetti, que estaban alojados en otro pabellón, eran dos de sus principales colaboradores.

Garcés, mediante teléfonos celulares, ordenaba y disponía la distribución de la cocaína y la marihuana. Las encargadas de concretar las ventas en la calle eran, principalmente, esposas de otros presos.

Con el correr de los años, varios han recibido algún beneficio de morigeración en sus penas o cumplieron con la misma

Martin Garcés condenado y considerado desde la cárcel lider de la banda

Esta entrada ha sido publicada el 8 de diciembre, 2021 18:35

Deja un Comentario