En el marco de un juicio abreviado, Fiscalia 19 y el abogado defensor del imputado, acordaron se aplique 4 (cuatro) años de cárcel a Claudio Esteban Acuña – alias noqui – acusado de diversos robos e integrante de la banda que lideraba el ex Comisario Carlos Meneses quien fue acusado de liberar zonas, proveer elementos a delincuentes y la logística en general para perpetrar diversos atracos
A Acuña se lo diviso en en Barrio Parque Norte, el 6 de diciembre del año 2019. Al advertir la presencia de uniformados intento huir. Minutos mas tarde, y con un operativo montado en el sector de calles Indio y Los Churrinches, Acuña fue detenido en una obra en construcción donde intento esconderse.
Acuña y Alejandra Abigail Melín ya habían sido condenados en marzo de este año tras ser declarados culpables de un robo ocurrido en un local comercial ubicado en la primera cuadra de calle Ricardo Güiraldes.
En el fallo emitido por el Tribunal en lo Criminal N° 1, integrado por los doctores Cristian Yesari, Hugo Adrián De Rosa y Ricardo Gutiérrez, Acuña fue condenado a una pena de 7 años de cárcel, mientras que Melín recibió una pena de 3 años en suspenso.
“Noqui” se encuentra vinculado a la causa de ASOCIACION ILICITA del ex policía CARLOS OCTAVIO MENESES y del prófugo Pedro SILVA BEROISA por el cual se encontraba en trámite su pedido de detención también por esa causa.
La causa principal cotra Meneses indicaba “El rol que cabe asignarle al imputado Meneses, consiste en desarrollar la planificación y selección de los objetivos sobre los que habrá de desplegarse la actividad criminal, tareas de logística e inteligencia, suministro de armas, chalecos, handy´s, radios y demás elementos necesarios para la comisión de los hechos planificados…”; “… asegurar la protección liberación y/o cobertura de la zona en la que habrían de ejecutarse las operaciones criminales…”. Agregando que: “Incluso, en reiteradas oportunidades, es quien aportaría el sujeto que cumpliría las veces de chofer de la banda integrada por Silva y sus colaboradores, tanto para el desarrollo de las tareas investigativas como facilitar su huida de la escena criminal. Asimismo, el nombrado cumpliría el rol de cabecilla de la organización ilícita investigada…”.
Serán jueces del Tribunal Criminal 3 quienes decidan si ratifican o no el acuerdo al que llegaron las partes para ratificar la condena de Acuña