Por orden de la Justicia Federal se allanaron dos domicilios en Bahía Blanca en el marco de una investigación por trata de personas.
La causa se inició en la fiscalía que conduce el Dr. Ulpiano Martínez y tomó intervención el juzgado Federal Nº2.
Los procedimientos se concretaron en Estomba 525 y en Entre Ríos 119.
En el primer domicilio, los efectivos dela Prefectura Naval Argentina lograron rescatar a tres mujeres de nacionalidad extranjera. Por esta razón ya brinda asistencia personal especializado del área de protección a las víctimas.
En el segundo allanamiento, los investigadores secuestraron armas, celulares, computadoras, dinero en efectivo (pesos, dólares y reales), y documentación que vincula al propietario del lugar con los departamentos céntricos donde estaban alojadas las mujeres.
Se entiende por trata de personas el ofrecimiento, la captación, el traslado, la recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional, como desde o hacia otros países.
Para denunciar este tipo de delitos se encuentra habilitada la línea telefónica 154.
Allí se puede alertar sobre:
- La desaparición de una persona: no esperes 48 horas para hacer la denuncia ya que las primeras horas son fundamentales para la investigación judicial.
- Prostíbulos encubiertos: siguen operando como café bar, night club, cabaret, whiskería, casa de masajes o privados.
- Avisos de prostitución: en medios gráficos, sitios de internet (redes sociales) o volantes de promoción sexual ofertados en la vía pública.
- Reducción a servidumbre o trabajo forzado: en talleres textiles, trabajo rural, fabril, casas particulares.